Opinión

Pandemia de coronavirus

Tiempo habrá para valorar como se ha afrontado la crisis del coronavirus y que aprendizajes podemos obtener. En este momento es necesario seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. 

Es muy importante que las personas con patologías crónicas continúen  tomando sus tratamientos , sigan haciendo  los autocontroles en función de su enfermedad, se tomen la tensión arterial, el  azúcar, la frecuencia cardiaca, peso, etc. Las personas con enfermedades respiratorias crónicas deben seguir tomando sus inhaladores . Ante cualquier duda, deben contactar por teléfono con su equipo de Atención Primaria (medicina y enfermería) . 

Como prevención para estas dos semanas en casa tendremos que evitar largos periodos sentados e intentar hacer algo de  actividad física dentro las posibilidades que cada uno tiene  en su casa.

En cuanto a los profesionales, necesitamos materiales para poder atender esta pandemia y por nuestra propia seguridad. Tenemos que priorizar la atención y posponer todo lo que no sea urgente ,al menos en este momento, podemos usar los medios que nos proporcionan las nuevas tecnologías para hacer seguimiento de nuestros pacientes, de sus patologías crónicas, de los casos  en domicilio de coronavirus. La medicina de familia esta acostumbrada a la compañía de la incertidumbre, a usar pocos medios y pocas pruebas complementarias. Sabe lo que es la espera terapéutica y nos manejamos con la palabra, consejos y medicamentos no muy sofisticados. En esta pandemia queremos a acompañar a nuestro pacientes, y para ello necesitamos condiciones de seguridad y una gestión de nuestro trabajo rápida y ágil, trabajando con metodología diferente a la habitual. Con la colaboración de todos, podremos superar esta pandemia.