Opinión

Muerta la Atención Primaria,¿hacia dónde vamos?

La Atención Primaria termina 2022 en su peor momento, durante mi trayectoria de veinte años como médico de familia en el área de Salud de Tudela. Nunca he visto tan abandonada a Primaria. Nuestra profesión ha perdido la misión para la que fue creada que es la prevención y la promoción de la salud. El valor que puede aportar la medicina de familia es la atención a personas con problemas de alta complejidad que tienen una suficiente frecuencia para mantener la pericia en su manejo y Primaria cuenta además con la fortaleza de darlo en el entorno del paciente. Por ejemplo que una persona con insuficiencia cardiaca, hipertensión, anticoagulación, enfermedad pulmonar crónica y diabetes tenga en Primaria su adecuado seguimiento, tenga sus patologías controladas según los objetivos establecidos hará que no tenga que ingresar con tanta frecuencia en el hospital o que en caso de padecer una descompensación se identifique lo más rápido posible para su ingreso. Esta es la labor fundamental de la medicina de familia la promoción y la prevención de la salud familiar y comunitaria ya sea en la prevención primaria ,secundaria o terciaria. 

Acceso actual al Centro de Salud ‘Santa Ana’ Tudela Este
Acceso actual al Centro de Salud ‘Santa Ana’ Tudela Este

Actualmente NO tenemos las condiciones para hacer una adecuada detección y un correcto seguimiento de las patologías crónicas y de alta complejidad. No tenemos los recursos materiales, profesionales ni de gestión interna para dar una atención integral a la población, se ha dejado Primaria para la patología aguda, inmediata, de baja complejidad y todo ello en un sistema con exceso de burocracia y lastrado por las listas de espera. Abandonar la longitudinalidad y el seguimiento a largo plazo nos va a llevar a un empeoramiento de la calidad de vida de la población y a un mayor uso de los servicios de urgencias y hospitalarios, mayor cantidad de ingresos y un aumento de la morbi-mortalidad. No cabe duda que la accesibilidad de Primaria también se ha perdido, es difícil que te cojan el teléfono en el centro de salud y esto genera un flujo de la demanda hacia los servicios de urgencia que lógicamente se saturan. 

Se argumenta para decir que Primaria está viva en que se hacen cada día miles de consultas y así es, pero consultas centradas en lo agudo, en la burocracia, en la desesperación de las personas pendientes de listas de espera y todo esto impide que Primaria se centre en lo que puede aportar valor que es la prevención y la promoción de la salud .

Los seguros privados ya ofrecen la labor preventiva que Primaria no está dando, por algo será. El futuro de Primaria si nadie lo remedia es quedar para la atención aguda y beneficencia.