Opinión

Dolor de muelas

La gerencia del área de Tudela anunció que nos podríamos operar de la muela del juicio en Tudela. Sumar nuevos servicios a Tudela es  positivo evitándonos   desplazamientos a Pamplona.

El problema surge cuando  apenas unos meses después de ponerse en marcha, acumula una gran lista de espera. Actualmente la primera cita está disponible  en la segunda quincena de octubre, es decir ,hay unos 5 meses de espera . En poco tiempo la primera cita  ha superado la ley de garantías y  si estuviera indicada la intervención quirúrgica ,el tiempo de espera acumulada  en todo el proceso habrá sido  importante. 

Es positivo traer servicios siempre y cuando se gestionen correctamente y supongan un beneficio real para la población. Llama la atención la facilidad con la que se ha generado esta lista de espera , y me lleva a preguntarme ¿ que medidas se van a tomar para solucionarla? ¿privatizando la atención o como se le llama en esta legislatura “externalizar”?. ¿El camino a seguir va a ser el mismo que se ha seguido con la lista de espera de dermatología? ,donde  para reducir esa lista , se ha derivado a un centro privado a cientos de personas. Realmente es complicado explicar a los pacientes, que efectivamente, en la carta recibida pone que el lugar de la consulta de dermatología es un centro privado, lo cual les lleva a confusión, generando numerosas preguntas en Atención Primaria. Es comprensible la duda, llevan  mucho tiempo esperando y se sorprenden que la cita no sea en el Hospital. En lugar de apostar por la Atención Primaria como opción para solucionar muchas de esas lesiones dermatológicas, se opta por privatizar, pero  no todo debe valer para conseguir reducir la lista de espera de inicio de legislatura. 

¿Aceptamos como válido  externalizar- privatizar¨? , esta pregunta si que es un dolor de muelas.