Opinión

Descubre el Mindfulness este verano

Hace una semana tuvo lugar el 5º Congreso Internacional de Mindfulness en Zaragoza, el cual congrego a científicos de gran prestigio de diferentes partes del mundo. Allí se dieron Charlas Magistrales y talleres prácticos liderados por grandes referentes de este campo. Actualmente ha habido un gran numero de investigaciones y algunos de los efectos de su práctica son: la mejora del rendimiento personal, reduce y previene los síntomas de estrés, mejora las relaciones interpersonales, aumenta la conciencia corporal, ayuda a percibir el entorno con curiosidad, favorece el bienestar físico y psicológico así como la aceptación de diferentes situaciones.

Pero, Que es el “mindfulness”? tal y como lo define Jon Kabat-Zinn, gran investigador estadounidense y referente en este campo, es la conciencia que emerge al prestar atención al momento presente, con un propósito y sin juzgar y sin reaccionar ante ella. No hay un porqué, se hace para llevar una vida plena de sentido. Otra definición suya más sencilla es simplemente parar y estar presente, eso es todo.

Mindfulness ” No “es dejar la mente en blanco, no es apartarse de la vida, no es suprimir las emociones, no es escapar del dolor, no es una práctica egoísta y no es una voz interna que evalúa nuestros actos.

Ahora entramos en un periodo en el que muchos de nosotros disfrutaremos de vacaciones y os invito a leer algún libro sobre este fantástico y revolucionario tema. Personalmente os recomiendo para empezar “ Mindfulness para principiantes” de Jon Kabat Zinn y “Mindfulness, curiosidad y aceptación” de Javier García Campayo y Marcelo Demarzo.

Feliz Verano y Fiestas de Santa Ana 2018.