Opinión

Poco a poco

Poco a poco, la Mesa del Patrimonio tudelano, va avanzando en sus objetivos.

Las convocatorias se van cumpliendo y hasta ahora no hay ausencias de destacar, aunque algunas faltas no se justifiquen debidamente, por aquello del respeto al prójimo. Pero todo el mundo tiene su trabajo y sus compromisos. Ya le iremos cogiendo el tranquillo.

Se han abordado temas relacionados con el mantenimiento del patrimonio, caso de las cigüeñas y palomas, poniéndolos en conocimiento de nuestras autoridades, para buscar las soluciones más rápidas, económicas y efectivas. Es decir, para que no caiga en el olvido.

En el capítulo de la divulgación, esta semana tenemos la visita en Tudela de los representantes del Instituto Italiano de Firenze, expertos en el escaneado de claustros en 3D y su divulgación en la página web “Cenobium”, que les recomiendo visiten. Vienen de la mano de los Amigos del Románico y están invitados para lograr su implicación, los técnicos de Príncipe de Viana, así como el campus de la UPNA en Tudela.

En esta gestión, tenemos puesta una gran ilusión, ya que se trata de uno de los institutos más prestigiosos, dirigido por técnicos alemanes, dentro del ámbito cultural. Y esta oportunidad que nos brindan de colaboración, no nos la podemos perder.

Y a pesar de estar en época electoral, en la que todo se paraliza, en lo que a toma de decisiones se refiere, nos hemos empeñado en llevar adelante, el estudio del proyecto de rehabilitación de nuestra increíble y única Puerta del Juicio. Y es que de una forma u otra, nuestros políticos se tienen que comprometer con la cultura.

Examinando los movimientos en Europa, la cultura es en estos momentos, el segundo motor economico. Así que, por favor, actualicen sus programas electorales, prometan e inviertan en cultura, que parece ser que empieza a ser rentable. Analicen los esfuerzos que están realizando ciudades como Bilbao, Malaga, Barcelona, Madrid, etc.

Luis Durán Arregui

Amigos de la Catedral

 cenobium.isti.cnr.it