Opinión

Asamblea de los Amigos de la Catedral

El pasado día 29 se celebró una Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela con objeto de informar a sus asociados sobre la situación que ha provocado el traslado de parte de los archivos a Pamplona.

En opinión de esta Asamblea, y en función de los Estatutos de los Archivos de Pamplona y Tudela, firmados por el arzobispo D. Fernando Sebastián, en el año 2002, estimamos que se ha producido una irregularidad en el traslado.

Por ello, se acordó informar a todos los alcaldes de los pueblos afectados y a todas las Asociaciones Culturales de la Ribera, con objeto de convocar una reunión e informar de todos los detalles.

Creemos que Tudela y la Ribera pierden parte de su patrimonio y relegan la importancia de los mismos a cuestiones archivistitas, dejando abierta una polémica de difícil explicación.

Lo cierto es que los habitantes de las localidades riberas han perdido la inmediatez y cercanía de los documentos parroquiales donde se registraron a sus antepasados y a ellos mismos, llevándolos a 75 kilómetros de distancia en el mejor de los casos y a más de 110 en otros, dificultando las posibles consultas de estudiosos, investigadores y estudiantes que quieran elaborar trabajos o tesis, o de cualquier persona que quiera conocer su árbol genealógico.

"Se informará a los alcaldes y asociaciones para convocar una reunión informativa"

 

 

 

Ahora, deberán esperar tres meses para tener cita, trasladarse a Pamplona, no pudiendo permanecer en la sala de consultas más de dos horas, además de pagar el canon correspondiente.

Para evitar esta situación, solicitamos el retorno de los fondos trasladados a Pamplona a su sede original en Tudela, y que se mantengan en las condiciones de atención y apertura que se establecieron desde el año 2000.

 Firmas de apoyo en: www.change.org

Luis Durán Arregui

Amigos de la Catedral