Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 01:31

Varapalo judicial al programa SKOLAE

Varapalo judicial al programa SKOLAE

Tras conocer el fallo de la sentencia del proceso iniciado por CONCAPA y otras asociaciones contra el programa Skolae, CONCAPA NAVARRA desea transmitir el siguiente mensaje al Gobierno y a las familias:

En la sentencia se reconoce que, tal como venía denunciando CONCAPA, el anterior Gobierno de Navarra burló todos los mecanismos de transparencia y control parlamentarios y los foros de participación de la comunidad educativa al imponer el programa Skolae a través de resoluciones del Director General de Educación, en lugar de hacerlo mediante una ley o reglamento.

En esta sentencia la Justicia ha tumbado el intento de imposición de Skolae y ha reconocido su absoluta ilegalidad. Se reconoce el intento fallido del Gobierno Foral de imponer Skolae sin pasar por los controles democráticos. Pero no es, como se plantea en algunos medios, por un mero tecnicismo, sino por haber intentado eludir deliberadamente todos los controles y mecanismos participativos para su implantación.

Se reconoce judicialmente la imposición y la falta absoluta de diálogo con la comunidad educativa, y que se ha privado a las familias del consenso y participación legalmente obligatorios en un tema tan trascendental como la educación de nuestros hijos.

Como familias, celebramos que el Poder Judicial haya reconocido esta ilegalidad y este abuso del poder ejecutivo, y pedimos al gobierno actual, y en particular al Consejero de Educación, Carlos Gimeno:

-Que acepte que las familias somos un pilar fundamental del que no se puede prescindir en la educación de nuestros hijos y que corresponde a las familias educar a sus hijos en estos aspectos conforme a sus creencias, con arreglo a lo dispuesto en la Constitución Española, y cuente con nosotros para cualquier decisión relativa a la educación.

-Que ponga fin a toda pretensión de imponer contenidos educativos que contradicen los valores éticos, morales y religiosos de muchas familias, y, por supuesto, de hacerlo sin diálogo, sin consenso y sin respeto por la legalidad.

Junta Directiva de CONCAPA NAVARRA