Opinión

El Turismo, un “Expediente X” en la Junta de Bardenas

Comunicado que emite ATURINA (Asociación de Turismo de la Ribera de Navarra).

La Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la vuelta a la normalidad en la fase 1, determina que los ciudadanos podrán realizar actividades de turismo activo para grupos de hasta 10 personas acompañados de guías. Así pues, las empresas de turismo que ofertan actividades guiadas podrán prestar sus servicios, manteniendo distancias de seguridad de dos metros, desinfección de los materiales utilizados, etc.

Una actividad económica que podría hacer posible la supervivencia de algunas empresas de turismo que llevan cerradas varios meses y que tienen un futuro más que incierto.

Sin embargo, la Junta de Bardenas Reales de Navarra, durante la semana pasada, ha colgado en la página web de la Comunidad una Resolución publicada con el número de Expediente XXX/2020, en la que copia íntegramente los artículos 29, 30, 31, 32 y 47 del Decreto del Gobierno, referidos a la realización de rodajes, paseos por libre y turismo activo, en la fase de desescalada.

Por hacer una comparación que todos podamos entender, es como si después de que el Parlamento aprobara la Ley de Seguridad Vial, la Junta de la Comunidad de Bardenas publicara su propia Resolución confirmando que la ley es de aplicación en las Bardenas.

Pero en este caso, la Resolución no sólo confirma las normas de desescalada determinadas por el Gobierno, aprovechando el momento gravísimo provocado por el COVID- 19, la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra se ha inventado una nueva norma que las empresas de actividades deberán cumplir:

“La obligación de solicitar autorización a la Junta de Bardenas cada vez que estas empresas vayan a realizar una excursión al Parque”.

Y añade: “Dicha actividad no podrá llevarse a cabo, sin Resolución expresa de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra que autorice la misma”.

En la práctica, esta exigencia, en caso de aplicarse, supondría que un guía que se dedica a hacer excursiones por las Bardenas, si recibe una solicitud de reserva, deberá enviar a la sede de Bardenas un escrito describiendo la excursión que le han contratado, por dónde la realizará, qué vehículos utilizará, número de personas, etc. Pero aquí no acaba la cosa, deberá esperar la respuesta favorable autorizando la excursión de la Junta de Bardenas.

Esta nueva normativa impuesta, es de obligado cumplimiento cada una de las veces que una empresa reciba una reserva.

Estos profesionales tendrán que decirle al cliente que tienen plaza en su excursión, a qué hora y dónde se citan, etc. como ha sucedido siempre, pero desde ahora les tendrán que decir a sus clientes, que deberán esperar a que el Sr. Presidente de la Comunidad de Bardenas autorice expresamente esa excursión. ¡Algo inaudito!

Y así todos los días y para todas las reservas que se reciban. No durante un periodo concreto, no... ¡Se impone la obligación para siempre!

Esto supone la inviabilidad de las empresas de actividades en el Parque, abocando a todas ellas a un cierre más que seguro.

Algunas de las empresas que realizan estas actividades en la Ribera, llevan más de 15 años de dedicación profesional en las Bardenas y para tomar semejante medida ni siquiera han sido consultadas.

Poniendo un ejemplo que todos entenderán: Es como si el Alcalde de Tudela exigiera a las peluquerías que cada vez que un cliente pida hora para cortarse el pelo, el peluquero deberá pedir permiso expreso y esperar la Resolución favorable del Alcalde... Y lo que resulta más sorprendente: Los peluqueros no podrán cortar el pelo hasta recibida esa autorización expresa del Alcalde.

En tiempos de dificultad, crisis y epidemia, cuando la sociedad vive con incertidumbre su presente y ante un futuro verdaderamente oscuro, suele suceder que aparece lo mejor y lo peor de las personas, y ahora, con esta nueva medida que nos encontramos las empresas del sector, la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra se ha retratado con esta Resolución demostrando a todos de lo que es capaz.

En la Resolución no se indican cuáles son las condiciones que deberán cumplir las Empresas de Turismo Activo, para ser autorizadas. Sólo se exige que soliciten autorización todos los días. Y que sólo podrán trabajar cuando haya sido autorizado expresamente por la Comunidad de Bardenas...

¿En base a qué Reglamento se fundamenta semejante Resolución?

¡La decisión parece tan sorprendente y arbitraria como cualquier guión de los famosos “Expedientes X” cinematográficos.

Así, la más pura arbitrariedad ha sido elevada a Resolución del Sr. Presidente de las Bardenas Reales: ¿Están de acuerdo los alcaldes de los pueblos de la zona con esta medida?

Desde ATURINA le hacemos al Sr. Presidente, a la Junta de Bardenas, a la Asamblea de la Comunidad y a los Alcaldes de la Ribera, sean o no Congozantes, unas preguntas que esperamos contesten, para conocer cómo se llevan, acuerdan y gestionan los asuntos relacionados con el turismo en Bardenas, que entendemos no obedece a un interés deliberado de evitar que determinados hechos y conocimientos sean difundidos a la población:

1. ¿Qué informe técnico recomienda la implantación, y especialmente en este momento, de esta nueva obligación a las Empresas de Turismo Activo?

2. ¿En el debate y votación de la Resolución (si es que la hubo) la aprobación se produjo con el voto favorable de toda la Junta de Bardenas? Sea como fuere, ¿podrían publicar el Acta de esa reunión, así como el resultado de la votación para conocer todos sus puntos de vista?

3. ¿En base a qué normativa legal fundamentan esta Resolución?

Asimismo, independientemente de las respuestas que esperamos, podríamos realizar una reunión virtual. Esta reunión podría servir para explicar al Presidente, a la Junta y a la Asamblea de la Comunidad de Bardenas

todas las repercusiones que va a tener en el empleo esta medida. También sería muy práctica para que la Comunidad de Bardenas Reales y su Junta expongan los motivos que justifican la necesidad de esta Resolución.

Por último, les informamos que en las próximas semanas seguiremos informando a la sociedad ribera, de cuál es la verdadera cara de quienes gestionan un espacio tan querido por todos como son las Bardenas Reales de Navarra.

ATURINA (Asociación de Turismo de la Ribera de Navarra que agrupa a más de 40 empresas del sector de la Ribera de Navarra que cuenta con profesionales de servicios de Hostelería, Restauración, Guías, Comercios, Servicios, Alojamientos Turísticos, etc. y que da trabajo a varios cientos de personas en nuestra zona vinculadas al desarrollo de esta actividad)