Opinión

Transporte público de Tudela

El Pacto por la Conciliación de Tudela junto con el Ayuntamiento han puesto en marcha una encuesta sobre el transporte público.

Como la mayoría de las encuestas, ésta estará más cocinada o menos dependiendo si los resultados de la misma son favorables o no a los intereses de la empresa privada que gestiona el servicio.

La mejor encuesta que se puede hacer es usar diariamente el autobús urbano para ver que es deficiente.

Todos los vehículos menos uno o dos empleados en el servicio son inaccesibles para personas con discapacidad y personas mayores, sin ir más lejos, la empresa ha eliminado dos asientos abatibles en el autobús que hace el trayecto desde el centro hasta el hospital.

Los recortes en los horarios sobre todo en la línea que sube al hospital afectan de sobremanera no sólo a las personas que tienen que acudir allí a visita médica sino que también a las que trabajan en él y, por la tarde, a las personas que viven en el Casco Antiguo, que si quieren ir a esa zona tienen que hacer trasbordo para coger la línea Circular sin olvidar que por la mañana el primer servicio parte desde la calle Díaz Bravo a las 7:30 horas de la mañana por lo que las personas que viven en la zona de la Virgen de la Cabeza, Tejerías o el Vial de Merindades tienen que ir andando hasta allí y en verano puede apetecer dar un paseo a la fresca pero en invierno la cosa cambia.

"La mejor encuesta es utilizar el bus día a día"

Es deficiente en paradas porque las personas mayores que viven por la zona de San Jaime, por la mañana, para ir al hospital, por ejemplo, las paradas más cercanas son la que hay junto a la iglesia de la Magdalena, o la situada en la ermita de la Virgen de la Cabeza, por la tarde la de la calle Díaz Bravo.

Y para no cansar más, es deficiente en cuanto a accesibilidad. Las personas ciegas que pudieran usar el servicio no pueden saber en qué parada están, pues no existe un servicio de megafonía, al igual que las personas sordas, que no disponen de un panel luminoso que indique a dónde va a llegar el autobús, y así, un largo etcétera que nos haría necesario tener que utilizar la mitad de la producción de folios para escribir todo.

Para que deje de ser un servicio deficiente, y que no nos cueste un dineral, lo mejor sería que el servicio fuera verdaderamente público y que dejara de ser gestionado por una empresa privada.

Habría que ampliar los horarios, para que hubiera servicio tanto por la mañana como por la tarde, todos los días, recuperar la línea que se suprimió, ampliar o implantar una que llegara hasta el polígono de La Barrena y otras que llegaran hasta los polígonos industriales.

Y, por último, los vehículos que se utilicen que sean verdaderamente accesibles, piso bajo continuo, megafonía para personas ciegas, paneles luminosos para personas sordas y rampas para poder subir con una silla de ruedas o el cochecito de un bebé, sin olvidar adecuar las paradas para facilitar la subida y la bajada.

Por eso, y como dije al principio, la mejor encuesta que se puede hacer es utilizar el servicio día a día. Lo demas es hacer ver que hacemos algo para no hacer nada...

Koldo Mikel Munilla Saso