Opinión

Rotondas e intermitentes

Vivo en Tudela,  alguna de las cosas que ocurren aquí no las entiendo aun, como me pasa sobre todo con el tráfico. De hecho, podría seguir escribiendo más cosas sobre el tema, como la forma de conducir bicicletas, motos y ahora los fastidiosos patines eléctricos, etcétera. Lo dejaré para otra ocasión.

Aquí quiero hablar del uso que se hace de las rotondas.. En breve: no entiendo cómo enseñaron a transitar por las rotondas y a hacer uso de los intermitentes en la Ribera, no les voy a dar clases de autoescuela; pero existe un código de circulación en que lo explica sencilla y claramente. 

  • La rotonda (glorietas): debes ceder el paso siempre que estés fuera de la misma. Y algo que complementa lo anterior, y más importante: en la rotonda también se usan los intermitentes tanto para entrar como para salir. 
  • Los intermitentes, además de todos los usos que se deben hacer de los mismos en adelantamientos y cruces, en la rotonda tienen un uso claro; que es, principalmente, indicar cuando vas a salir de la misma, marcando antes con el derecho porqué salida - de las diferentes que hay - vas a abandonar la rotonda. 

Espero que esta carta haga pensar a mucha gente que conduce “regular”, por no ser más explícito. 

Alberto Romeo Inglán
Profesor, politólogo y vecino de Tudela