Opinión

Remunicipalizar servicios públicos para acabar con las privatizaciones

IU Alfaro considera que el servicio de limpieza debería asumirse como gestión directa desde el Ayuntamiento, y no a través de una empresa privada como defiende el equipo de gobierno. En este sentido, no vemos demasiados cambios respecto de la anterior legislatura y prácticamente se están llevando las mismas políticas a la hora de privatizar contratos de los servicios públicos.

Para IU Alfaro, tal y como expresamos en pleno a través de nuestro concejal Javier López, hay 4 factores explicativos fundamentales por los que es más barato gestionar los servicios públicos municipales de forma directa: 

1) La gestión pública garantizaría los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras a través de la reinversión de los beneficios empresariales en aumentar puestos de trabajo y prestar un mejor servicio. Mayor control de lo público, mejorar la eficacia y la transparencia de estos servicios, aplicar criterios de sostenibilidad, racionalizando las tareas, optimizando los recursos y priorizando la actuación medioambiental.

2) La gestión directa no requiere de la generación de un beneficio para retribuir al privado, lo que abarata el coste.

3) La gestión directa no está sujeta IVA, al contrario que la gestión indirecta.

4) La gestión directa no requiere el establecimiento de mecanismos en la organización municipal de control de la correcta ejecución del contrato, lo que ahorra recursos y medios.

Desde IU Alfaro esperamos un cambio ambicioso por parte del actual equipo de gobierno del PSOE para revertir las políticas anteriores de privatización que llevó a cabo la derecha en la pasada legislatura. Debemos de pasar a los hechos para mejorar la vida de la clase trabajadora alfareña.

IU Alfaro