Opinión

Un primer paso hacia una Tudela más sostenible

Desde Recicleta Ribera queremos manifestar nuestra satisfacción por las medidas llevadas a cabo en las últimas semanas en el casco urbano de Tudela, a través de las cuáles se han convertido varias vías de la ciudad en ciclocalles y se ha modificado parte del trazado de carriles bici. Con estas actuaciones, nuestro municipio sigue experimentando avances en lo que se refiere a la movilidad sostenible y al fomento de otros medios de transporte alternativos a los vehículos particulares a motor. 

Estamos de enhorabuena no solo porque las ciclocalles y los trazados actualizados de carril bici sean una realidad gracias a la señalización vertical y horizontal, sino también por el proceso del que beben estas acciones. Un proceso que se inició en los Presupuestos Participativos de 2018 y que ha culminado en una revisión de la red ciclable de Tudela en la que las aportaciones de la ciudadanía han sido también decisivas. 

Cabe indicar que algunas de las actuaciones realizadas requerirían ser reforzadas, como la separación del tráfico en el carril bici de subida por la cuesta del cementerio, completar el mismo hasta la rotonda de Díaz Bravo, reforzar con más señales dentro de las zonas 20 y 30 y haber realizado más pasos ciclistas entre carriles bici y con las calles ciclables. Estas, son medidas que entendemos se irán realizando, junto con el resto de medidas planteadas en el proyecto de presupuestos participativos y que supondrán la consecución de una adecuada red ciclable en Tudela.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Tudela, en especial al área de Ordenación del Territorio, por haber apostado por estas medidas al filo del fin de la anterior legislatura. Sobre la que ahora comienza, nos congratula conocer que el equipo de gobierno entrante alberga en su programa una apuesta por la movilidad sostenible, lo que nos hace emplazar al nuevo ejecutivo local a seguir trabajando en la línea iniciada para que este sea un primer paso de muchos más.

Por otro lado, también queremos mostrar gratitud hacia todas las personas, tanto usuarias de vehículos a motor o de bicicletas y, por descontado, peatones, que se han hecho eco de la campaña de información y concienciación sobre las cambios en la ordenanza y en la red ciclable impulsada por Recicleta Ribera. La acogida de esos breves vídeos, en los que no solo enseñamos las modificaciones sino que también recordamos las responsabilidades de los ciclistas a la hora de circular, ha sido excelente. Estamos seguros de que este material audiovisual constituirá una herramienta de utilidad. Tanto estos vídeos, como el mapa con las nuevas vías ciclables, están disponibles en la web www.recicletaribera.com.

Solo nos queda seguir reivindicando una ciudad más amable para los peatones y los ciclistas, desde la perspectiva de que resta muchísimo por mejorar en Tudela. Una ciudad que todavía soporta volúmenes de tráfico elevados en determinadas zonas del entramado urbano y en la que aún hay puntos estratégicos que se pueden conectar mediante la red ciclable y, como complemento, apostando decididamente por otras modalidades que abracen la movilidad sostenible como un servicio de transporte interurbano más completo y accesible. En este sentido Recicleta Ribera se ofrece a seguir ayudando y acompañando al Ayuntamiento de Tudela para conseguir una ciudad mejor.

Recicleta Ribera

Recicleta