Opinión

La polémica entre Orden del Volatín y Ayuntamiento de Tudela y sus daños colaterales

El pasado 16 de marzo, como de todos es bien sabido ya en nuestra ciudad, la orden del volatín anuncia que nombrará caballero de honor a Iñigo Méndez de Vigo Ministro de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de nuestra nación. Días después comienzan las críticas a este nombramiento, entre ellas la de nuestro ayuntamiento. Estas críticas tendrán consecuencias para algunos colectivos, entre ellos nuestro club, el Club baloncesto Génesis por lo que a continuación relatamos.

El pasado 21 de marzo, recibimos un correo electrónico del área de deportes del ayuntamiento de Tudela en el que se nos comunica lo siguiente:

Buenos días:

Desde la Concejalía de Turismo y dentro del marco de las "Jornadas de la Verdura", les informamos que, en la carpa de la Orden del Volatín, vamos a tener unas pantallas en las que podemos proyectar vídeos de actividades deportivas de interés para Tudela. 

En el caso que tengáis algún vídeo de vuestro club, de actividades que os interese proyectar, nos los hagáis llegar a: 

([email protected])

Os agradeceríamos que lo hicierais llegar antes del martes 27 de marzo para poder trasladarlo, haremos lo posible por colgarlo.

Muchas gracias.

Nota: Fuera de este plazo, no nos comprometemos a que se pueda proyectar.”

    

  Nuestro club se pone en contacto con el área de deportes para pedir más información del tipo de video que se puede realizar (duración, calidad…), valora la idea y decide hacer un video a pesar del poco tiempo que hay para ello. Con la colaboración de jugadores del club, durante la mañana del domingo 25 de marzo en el pabellón del IES valle del Ebro se rueda diversas tomas para el video. La grabación de las tomas lleva unas 3 horas. El lunes un compañero del club lo edita y el martes 27 de marzo a la mañana se envía al email facilitado vía WeTransfer. Al día siguiente nos volvemos a poner en contacto con deportes porque el video no lo habían descargado ni ellos ni al departamento de cartelería del ayuntamiento que es el encargado recopilar los videos a exponer en la carpa municipal, llegaba vacaciones de semana santa y el plazo para la descarga del video caducaba. 

Tras la Semana Santa preguntamos por el video y más a sabiendas de la polémica suscitada entre ambas instituciones. Se nos dice que volvamos a enviar el video y se nos garantiza que se emitirán los videos enviados a deportes ya que Sofía Pardo, Concejala de Industria, Comercio y Turismo había realizado las gestiones pertinentes para ello. Sinceramente yo no las tenía todas conmigo y no me equivoqué. 

Pues bien, los videos que el Ayuntamiento había solicitado no se están emitiendo en la carpa municipal como se nos había asegurado. Por orden de la Orden del Volatín solo se emiten los que ellos han decidido, como pude yo mismo contrastar.

Después de todas las molestias que nos habíamos tomado para ello, viendo una bonita forma de colaborar y a la vez de promocionarnos en unas jornadas tan importantes a nivel ya no solo local o regional, sino nacional, nos parece una tomadura de pelo lo sucedido y nos da que pensar que ya sabían que no se iban a emitir los videos que enviamos.

Tampoco nos parece justo que entidades ajenas a la polémica suscitadas tengamos que pagar las desavenencias surgidas entre ambas instituciones.

Si ya nuestro club recibe poca o ninguna ayuda institucional de cualquier índole, oportunidades como la de las jornadas de las verduras era una buena oportunidad para nosotros, pero una vez más nos vemos perjudicados.

Diego Ascarza Subirán
Presidente Club Baloncesto Génesis