Opinión

Otra sanidad es posible

La Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Navarra-Nafarroako Osasun Publikoaren Alde Elkartea (ADSPN/NOPAE) quiere manifestar su seria preocupación ante las dificultades que la ciudadanía está encontrando para acceder tanto a las consultas en los Centros de Salud, como a las de Atención Especializada Hospitalaria. Esta situación no afecta por igual a toda la población, ya que depende de múltiples factores, dando lugar a un claro aumento de las inequidades en la accesibilidad a los servicios de salud. Por otra parte, está contribuyendo a la desafección de una gran parte de la ciudadanía hacia nuestro sistema público de salud.

Diferentes informes realizados por la Cámara de Comptos, Ministerio de Sanidad, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), etc., que incluyen datos hasta 2022, muestran el importante aumento de los tiempos de espera en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

Del año 2019 al 2022, aumentó el tiempo de espera en los Centros de Salud en 3,3 días, siendo la espera en 2022 de 7,1 días de promedio. 

Es necesario bajar la presión asistencial y gestionar bien la demanda y para ello hay que innovar modelos para que las personas puedan tener información sanitaria fiable y accesible. Hay que potenciar los autocuidados tanto de procesos agudos como crónicos. Esto influirá en mejorar la accesibilidad cuando cada paciente necesite contactar con el personal de medicina, enfermería o trabajo social. Si se dotan de los recursos y del tiempo necesario a los y las profesionales de Atención Primaria (AP), pueden resolver la gran mayoría de los procesos y limitar la derivación a Atención Hospitalaria solo a lo imprescindible, lo que repercutiría en mejorar las listas de espera. Es necesario aumentar el presupuesto dedicado a AP y llegar al 20%, fomentar la integración en todos los Centros de Salud de otros nuevos profesionales como psicólogos o fisioterapeutas, y que el personal  administrativo tenga un perfil sanitario y esté mejor remunerado, así como que se aumente la plantilla de trabajadoras sociales.

En Atención Especializada Hospitalaria, del año 2018 al 2022, las listas de espera aumentaron un 29%, siendo el tiempo de espera en 2022 de 99 días para la primera consulta. Hay importantes diferencias entre especialidades, con un rango de 235 días en Cirugía Vascular a 19 días en Cirugía Torácica.

Según los informes anteriormente citados, Navarra es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de personal vinculado a la Atención Especializada Hospitalaria: 21,7 por mil habitantes. Sin embargo, es la Comunidad Autónoma que menor número de intervenciones por quirófano presenta (846 en Navarra y 1.069 en el conjunto del Estado).

Sabemos el importante impacto que la pandemia COVID-19 tuvo en el SNS-O, pero creemos que Navarra cuenta con los recursos públicos suficientes para superar la actual situación de las listas de espera en la Atención Especializada Hospitalaria. Se debe lograr que los servicios hospitalarios sean más eficientes, y aprovechar bien los tiempos y consultas, antes de pensar en hacer actividad extraordinaria (las llamadas “peonadas”) o externalizar las consultas a entidades privadas. 

Necesitamos medidas  urgentes ante esta situación que la ciudadanía percibe como un problema importante. Para ello y teniendo en cuenta la heterogeneidad de los diferentes servicios asistenciales, consideramos urgente el realizar un análisis en profundidad que suponga un cambio del modelo de gestión con la participación y responsabilidad de los y las profesionales implicados/as. 

Igualmente consideramos urgente que se sigan las recomendaciones propuestas recientemente por la Cámara de Comptos en su informe: “Informe de fiscalización sobre la gestión de las listas de espera en el SNS-O (2018-2022)”. Un punto importante sería corresponsabilizar a los profesionales que forman parte de los procesos administrativos y clínico-asistenciales en la  gestión de las listas de espera. Conociendo los datos, la repercusión de sus decisiones en la ciudadanía, y la búsqueda de la máxima utilidad a cada cita que se genera.

La ciudadanía navarra muestra satisfacción por su Sistema Público de Salud y aunque su grado ha disminuido, pasando de un 7,37, en el año 2019 a un 6,42 en 2022, sigue manteniendo una valoración global positiva (el 88 % de la ciudadanía). Del mismo modo, manifiesta la preferencia por su Sistema Público de Salud en un 79 %.

Otro dato muy preocupante, por lo que supone de inequidad para la población de la Comunidad Foral, es el aumento de los seguros privados (1,46 puntos del año 2019 al 2022), superando en el 2022 el 10% de la población.

Desde la ADSPN/NOPAE instamos al nuevo Consejero de Salud y las personas responsables del Departamento de Salud a trabajar intensamente en la resolución de los problemas de accesibilidad e inequidad que afectan a la población navarra. Este trabajo solo será efectivo si se realiza en conjunto con todos los sectores profesionales y organizaciones ciudadanas, a quienes consideramos imprescindibles para que se produzcan las necesarias y urgentes transformaciones. Y todo ello desde el convencimiento de las enormes fortalezas que tiene nuestro Sistema Público de Salud.

Carmen Fuertes Goñi y Marivi Mateo García
ADSP/NOPAE