Opinión

¿El nuevo Plan de Urbanismo de Tudela sirve?

El pasado  24 de marzo, como algunos ya sabemos, se presentó en rueda de prensa el nuevo plan de urbanismo municipal de Tudela. Presentan dicho plan, el alcalde de Tudela Alejandro Toquero, como máximo responsable del ayuntamiento, el concejal responsable del área de urbanismo Zeus Pérez  y el equipo redactor del plan. 

Ese plan se aprobó tres días más tarde, en el  pleno del día 27 de marzo, con los 11 votos de Navarra  suma (UPN, PP Y CS). Los concejales de la oposición se abstuvieron, al no tener tiempo de revisar dicho plan. El plan redactado ocupa un montón de carpetas, encima de la mesa se pueden contar como unas 15, algunas gruesas. Se necesita de mucho tiempo y trabajo, para ver y entender lo que hay en esas carpetas, más aún si con esos votos se pueden ver afectadas muchas familias, que con mucho trabajo y esfuerzo han logrado tener una vivienda o inmueble en propiedad. Alguien es capaz de revisarlas en 5 días, imposible ni de leerlas sólo.

Tras su aprobación el plan se publica en el Boletín Oficial de Navarra, se dicta que Los afectados, si se enteran en lo que les afecta, podrán presentar alegaciones hasta septiembre, durante el periodo  vacacional.

En la tercera semana de abril, empiezan a movilizarse los vecinos del Barrio, al enterarse que a algunos vecinos se les ha denegado el permiso de obras para reformar sus casas, al contemplar el nuevo Plan de Urbanismo que en varias calles con casas de planta baja, desparecen unas 66 casas habitadas por trabajadores, construyéndose en su lugar bloques de pisos, de 4 ó 6 alturas. Queda claro que a los vecinos afectados, no se les había informado de la afección del nuevo plan.  

El domingo 23 de Abril se convoca por whatssap a una concentración en el Barrio de Lourdes en protesta con el nuevo plan. Son varios vecinos y vecinas los que intervienen manifestando su indignación, sin mentiras, ni gritos, ni insultos. Se pudieron ver numerosos carteles “NO A LA ESPECULACIÓN”. Lo mismo al acudir al pleno en el ayuntamiento del día siguiente, gente trabajadora, culta y educada.

Una de las vecinas de la zona del Corazón de María, que también su casa desaparece con el nuevo plan, intervino en el pleno y habló de vecinos con ansiedad, angustia…

En el pleno del lunes 24, los mismos concejales que habían votado aprobar el plan, -algunos se habían desmarcado, otros casi negaban el plan-, cancelan la puesta en marcha del nuevo plan, hablan de dejarlo en suspenso durante dos años. 

Muchos nos preguntamos si lo cancelaron porque tenían miedo a perder las próximas elecciones. En la concentración de la plaza del Barrio se pudo ver a la candidata a la alcaldía por el PP, otros en el pleno, de los que también votaron si al plan, tirando balones fuera.  Que si Sánchez, que si Bildu, que si la izquierda. Podían haber seguido con Berenguela y llegar hasta Banu Qasi.

¿Alguien de esos intervino en la elaboración del nuevo plan de urbanismo? Un plan de Urbanismo para Tudela, para 30 años, es algo más serio.

El señor alcalde, Alejandro Toquero, habló del objetivo y la visión del nuevo plan: una ciudad más sostenible y moderna. También se habla de construcciones más homogéneas. Hasta se puso un ejemplo, se habla de una construcción de planta baja más dos, entre bloques de pisos de planta baja más 5 ó 6 alturas, -más adelante veremos cómo queda esto-. Se nota que hay un objetivo muy claro, viviendas sostenibles, construcciones homogéneas… En eso creo que estamos de acuerdo casi todos.

Una vivienda sostenible es la que emplea o gasta menos recursos por habitante. En materia de vivienda no hay nada más sostenible y que gaste menos recursos que seguir habitando lo que ya está construido y reformar lo necesario, para habitar lo que hubo habitado. Esas casa del Barrio son más sostenibles que muchas de las viviendas construidas en este siglo, no tienen piscinas, las ventanas son más pequeñas, muchas de ellas con doble acristalamiento y o contraventanas…

Hay demasiadas construcciones en el Casco Viejo, más de 800 viviendas  y en otras zonas de la ciudad, pisos de los camineros -el ayuntamiento podía pedir una permuta de estos pisos, por el espacio que cede para reformar el Centro de Salud Oeste-, sementales, juzgados… sin habitar, sin reformar y en venta. Creo que incluso está en venta el Convento de Capuchinas, en gran parte se podrá reformar y volver a habitar, dejando los espacio que los técnicos consideren de valor cultural.

Por lo de una ciudad con construcciones homogéneas. La parcela 1752 del polígono 5, con una superficie de 0.11 Ha., de la calle Ernestina de Champourcin, esquina con paseos de los Poetas, zona del Queiles, -es la calle perpendicular a la que se coloca el mercadillo de los sábados-, Parcela pegada y de Igual superficie que la 1753, en la que ya hay construidos dos bloques de pisos desde el año 2012, números de la calle 5 y 7, con 4 alturas por encima del nivel de la calle. En Esas fechas el Ayuntamiento reservó los números de la calle 1 y 3, para cuando se construyese la parcela 1752, que era propiedad del Ayuntamiento de Tudela. Enfrente de esa Parcela, en el otro lado de la misma calle, otros 4 bloques de pisos de 6 alturas por encima del nivel de la calle.

En resumen, En esa calle sólo hay construidas viviendas colectivas o pisos. El Ayuntamiento vendió la parcela 1752, que estaba catalogada para construir vivienda libre colectiva. En una palabra, 16 pisos. Como se puede ver en la web del Gobierno de Navarra pero algo ha cambiado… En las mismas fechas en las que se discute, presenta y aprueba el nuevo Plan de Urbanismo para Tudela, ¿cambia el ayuntamiento la autorización de construcción para la parcela 1752 y autoriza construir sólo de dos altura por encima del nivel de la calle, para viviendas unifamiliares?

Los técnicos de Urbanismo dicen que es así, de todas formas lo veremos, la constructora acaba de empezar. Será legal, pero para muchos ciudadanos eso tiene otro nombre. Si es así, los responsables del Ayuntamiento, con el señor alcalde a la cabeza, han echado su nuevo Plan de Urbanismo, con su visión y sus objetivos, a los pies de los caballos.  

Las casas del Barrio son un caramelo muy apetecible. El Barrio ya está urbanizado, no hay pérdidas. Los vecinos las pagaron con mucho esfuerzo. La urbanización de las calles la pagaron dos veces, una al comprar sus viviendas, como todos, otra a los años de estar viviendo tuvieron que volver a pagar al Ayuntamiento el arreglo de esas calles, que suponía varios meses de ahorro y estrecheces, Creo que no ha habido otro caso similar en Tudela. 

Ahora, esas viviendas pasan de padres a hijos, nietos… las que se venden, esas ventas se hacen entre particulares. Se reforman, se genera empleo y siguen habitándolas. Ese mercado no está regulado, es libre, flexible y plural. Si esas casas se tiran para hacer pisos, las transacciones quedarían para 4 ó 5 promotoras, mercado mucho menos flexible.

¿Dónde vivirían esos vecinos, podrían comprar una vivienda similar por 300.000€?

Jesús García Peña