Opinión

Malestar con el Departamento de Educación

Desde PIDNA/NAIP la antigua plataforma de interinos, ya convertida en Asociación APIDNA, surgida para luchar y reivindicar nuestros derechos como docentes, nos gustaría dedicar estas palabras al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra .

Sus grandes decisiones y aportaciones, sobretodo hacia el  cuerpo de interinos, auguran en un futuro cercano otro gran desastre educativo, pareciendo buscar por activa y por pasiva un “relevo generacional”.

  • Quisieron sacar oposiciones en 2018, y gracias a la lucha y unión de los interinos e interinas de Navarra conseguimos que se retrasara, dado que el efecto llamada era inminente y arrollador.
  • En 2018 sí llegaron las oposiciones de Secundaria, siendo una terrible criba y decepción para muchos y muchas opositores con unos resultados pésimos para la mayoría.
  • En el 2019 llegaron las oposiciones de maestros, sacando plazas inexistentes, con el mismo perfil caótico organizativo que las de secundaria, una criba desoladora y una orden foral devastadora para opositoras y opositores que llevaban más de diez años sin poder presentarse, sin tener en cuenta sus méritos y experiencia como se merecen

Tras la debacle, con varios recursos de alzada mediante, desde el Departamento se van tomando medidas absurdas y parches como:

- Guardar notas de procesos selectivos anteriores, para unos sí y para otros no.

¿Bajo qué criterio legal? Es la única CCAA que no guarda notas de oposiciones anteriores independientemente del tipo de proceso selectivo bajo el que se hubieran convocado..¿O acaso creen que el resto de comunidades actúa infringiendo la ley?

Y la única en la que sus dirigentes nos recuerdan que buscan a los mejores docentes a través de un examen.  Les recordamos que somos un profesorado competente, y que el funcionariado es tan válido obteniendo su plaza a través de un proceso eliminatorio o no eliminatorio. 

-Experiencia máxima hasta 7 años. ¿Y las personas que llevan 20 años trabajando en la escuela? ¿este es el relevo generacional del que se habla?

- No contar cursos de formación sobre innovación educativa, tan importante y defendida desde el Departamento de Educación.

- Una Orden Foral que es una copia casi exacta de la orden anterior, anulada por forma y recurrida en algunos de los puntos, que no contempla ninguna mejora sustancial.

Por otro lado, se está impulsando una Oferta de Empleo Público para docentes no universitario y toda la información que recibimos es por la prensa. Son muchos los interrogantes que esto nos genera, incluso dudas sobre su legalidad, dado el contexto jurídico y judicial sobre el abuso de contratación temporal en las administraciones públicas. 

Desconocemos que vacantes se están proponiendo sacar a oposición, únicamente un número de plazas. Tampoco sabemos cómo se ha llegado a esa cifra, ni que plazas corresponden a estabilización ni cuales a reposición.

Asimismo, se esperan varias sentencias sobre la contratación en fraude de ley y abuso de temporalidad que, todo indica, acarrearán una sanción para las administraciones incumplidoras. Han sido ya varias las sentencias en esta dirección, incluso informes de la Comisión Europea y resolución del Parlamento Europeo en esta línea.

No entendemos nada, y nos sentimos maltratados y vejados. Es evidente que en Navarra no nos cuidan; quieren cambiar a unos docentes por otros sin tener en cuenta nuestra formación continua y nuestra experiencia.

Están jugando al gato y al ratón con un equipo no valorado, menospreciado y ninguneado por su parte.

En otras comunidades autónomas como La Rioja, Aragón y el País Vasco valoran a su personal, tenga la plaza o no la tenga, ya que ahí no está la cuestión. La cuestión es ser docentes competentes.

- ¿Y la guinda del pastel? Que los políticos que nos ayudaban y apoyaban en legislaciones anteriores, y que decían comprendernos manifestando su apoyo en nuestra lucha, ahora, ya en el Gobierno, resulta que no pueden hacer nada porque parece que “no es posible”.

Esto es un sinsentido. Somos personas y no listas ni números. Somos profesionales con vocación que queremos continuar enseñando y ofreciendo una educación de calidad. Pero para ello nos tenéis que permitir continuar y ¿cómo?

Creyendo en las personas que trabajamos en las escuelas.

Uniéndose tanto los partidos políticos como los sindicatos.

Valorando la opinión de toda la Comunidad Educativa. 

Recogiendo y valorando nuestras justas propuestas y reivindicaciones. 

Todos estos asuntos inciden directamente en la vida y trabajo de los varios miles de docente interinos contratados por este Departamento cada curso. Trabajadores que en muchos casos están contratados en fraude de ley a día de hoy, tal como han sentenciado los tribunales.

Como afectados y protagonistas, exigimos consenso y diálogo con el departamento de educación, afectado por una miopía galopante hacia nuestra situación. Que abandonen esa actitud cicatera y comiencen a tratarnos y cuidarnos como merecemos. Tal y como se viene haciendo en el resto de CCAA.

Asociación de Interinos de Navarra