Opinión

La poda de este año en Corella

arbol-sin-podar1
photo_camera Árbol sin podar en Corella

En el pleno del día 15 de este mes de junio, UPN preguntó por la preocupación de la ciudadadanía por la falta de poda de los arboles de las calles de Corella. Estos días,  en las redes sociales, UPN vuelve hablar de la preocupación por la poda y exige soluciones al Ayuntamiento.

En ACI también estamos preocupados por la poda o más bien por la lentitud en la poda de verano con las consecuencias que tiene el hacerse tan tarde. Como sabemos que también están preocupados el Alcalde y el concejal responsable, pero desconocemos por qué los concejales de UPN no conocen el procedimiento administrativo para intervenir administrativamente en casos como este.

Como estamos preocupados y no rehusamos, ni nos escondemos o negamos la existencia de problemas, vamos a intentar dar nuestra opinión o visón de la situación.

El Ayuntamiento en un concurso púbico, adjudicó por un año (entre el 1/10/16 y 30/9/17), y renovable hasta un máximo de cuatro, a la empresa Grupo SIFU Navarra la poda de invierno y de verano del arbolado urbano de Corella.

Por conversaciones con el grupo municipal de ACI, conocemos que la empresa  realizó la poda de invierno más o menos ordenadamente, posteriormente, la poda que debía realizar en el seto de la Avenida del Villar, (contemplado como una mejora en la adjudicación), no la ha realizado en la fecha convenida en el contrato. Por los incumplimientos en el contrato, el ayuntamiento como siempre debe hacer, abrió un expediente al Grupo SIFU Navarra.

Entendemos, UPN parece que no, que lo correcto es  esperar y ver si cumplen o no el contrato, pero estamos seguros que sí la empresa no cumple el ayuntamiento actuará inmediatamente para corregir el problema de la poda. En buscar soluciones inmediatas están trabajando, pero cuando incumplan, no antes.

Además de solucionar este problema a corto plazo, creemos necesario que se debe dar una vuelta al pliego de condiciones para una nueva adjudicación. Pliego donde no se prime el precio de una manera tan importante,  que puntúe mucho más la cercanía de la empresa, la inmediatez del servicio, la flexibilidad de las fechas de poda, las contratación del personal y como no, también el precio. Sabemos que ello está el equipo de gobierno.

Alternativa Corellana Independiente