Opinión

Juego de Interinos: Las opos de Castamere

El episodio de la ficción televisiva "Juego de Tronos" conocido "Las lluvias de Castamere", supuso una gran conmoción para millones de espectadores en todo el mundo. No era para tanto, puesto que en la historia ha habido numerosos casos en que una supuesta negociación se utiliza para asestar un golpe letal al enemigo. El caso más conocido es el de Vlad III Tepes, que en 1456 celebró un gran banquete con las familias nobles para celebrar la Pascua. En dicho banquete asesinó a todos sus comensales y los mandó empalar en torno a su castillo. 

Mucho más cerca en el tiempo y el espacio, la consejera de educación se reúne con una representación de la Plataforma de Interinos de Navarra, supuestamente con la intención de estudiar las sus propuestas. Mientras dicha plataforma aguarda respuesta, los plazos se van demorando sin contestación alguna, y dos semanas después, con la oposición encima, la realidad es que no se tenido en cuenta absolutamente nada de lo dicho. Aún más, lo previsto es que la Orden Foral que regula la gestión de interinos salga precisamente en las fechas de la citada oposición, en que todos estaremos cuando menos "atareados".

La jugada es digna de Vlad, y tenemos suerte de no estar en la Valaquia del siglo XV porque esto acabaría con un empalamiento masivo de interinos en los alrededores del departamento de educación. En vez de eso, se conformarán con un ERE masivo, echando a la calle a los que llevamos más años, tal vez para reemplazarnos por otros trabajadores más cómodos. Las gestas de Vlad III hicieron que pasara a la historia como "El empalador" y a la leyenda como "Drácula": un escalofriante monstruo chupasangre. Me pregunto qué gestas quiere Solana que se recuerden de su gestión, si no en los siglos venideros, en las próximas elecciones.

Miguel de Federico
Plataforma de Interinos Docentes de Navarra