Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 07 de junio de 2020
  • Actualizado 05:26

Incertidumbre en el sector hotelero

El sector hotelero está siendo y va a ser uno de los sectores más severamente castigados en esta crisis
El sector hotelero está siendo y va a ser uno de los sectores más severamente castigados en esta crisis
Incertidumbre en el sector hotelero

El sector hotelero de nuestra Comunidad está sufriendo en primera persona las graves consecuencias económicas del COVID-19. Una plaza hotelera que sólo en Pamplona cuenta con 3.000 habitaciones, mueve cientos de millones de euros anuales y da trabajo a centenares de profesionales, lleva cerrada desde que empezó la crisis sanitaria y sólo ve en el horizonte incertidumbre y necesidad de respuestas.

A un mes de marzo con un 40% menos de ocupación en hoteles de Pamplona en comparación con 2019 y todo su personal inmerso en expedientes de regulación temporal de empleo, le sigue un mes de abril a 0, con las pérdidas suplementarias de la Semana Santa, y unos meses posteriores de total incertidumbre que apuntan a un escenario volátil. 

El sector hotelero, una de las piedras angulares del sector turístico, está siendo y va a ser uno de los más severamente castigados en esta crisis. Ante este panorama, las previsiones son negativas, acentuadas por la posposición de la mayoría de eventos y congresos que estaban calendados. A esto se le suma la ausencia de reservas y las cancelaciones confirmadas para los próximos meses.

La preocupación suscita numerosos interrogantes en el seno de la Asociación de Hoteles de Pamplona, por lo que el sector hotelero solicita medidas: conocer cuándo podrán retornar a la actividad los hoteles, con qué restricciones y qué protocolos deberán seguir para hacerlo con seguridad, saber cuándo se podrán celebrar congresos, bodas y demás eventos y en qué condiciones…

Asimismo, desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, entidad que a su vez acoge a todos estos hoteles, se han presentado las siguientes propuestas que afectan al sector hotelero:

•    A nivel nacional, a través de las Federaciones Nacionales a las que la Asociación pertenece como es la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos). Se han tratado sobre todo temas laborales como los ERTEs, aunando la opinión de todas las asociaciones federadas en toda España.

•    A nivel autonómico en reunión con la Consejera de Hacienda y el Consejero de Desarrollo Económico, así como a través de la Dirección General de Turismo, en el ámbito fiscal y de promoción del sector.

•    A nivel municipal, presentando propuestas de medidas fiscales a los Ayuntamientos de Pamplona y Tudela (estimando que serán replicables en municipios más pequeños).

De forma concreta se han ido trabajando, entre otras, estas propuestas:

•    Disposiciones laborales ya aprobadas que debieran ser objeto de revisión

•    Medidas a nivel fiscal (especial situación de las empresas en módulos o el ajuste de la tributación a la nueva y excepcional situación)

•    Medidas a nivel municipal

•    Lucha contra la competencia desleal - economía sumergida

•    Flexibilización o desregulación del sector

•    Arrendamientos

•    Plan de ayudas al sector

•    Medidas para incentivar el sector de la organización de eventos

•    Propuestas al Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra

Los hoteles ven urgente e imprescindible ir respondiendo a estas demandas, así como generar acciones de relanzamiento, para poder planificar los próximos meses con algo de certidumbre. Asimismo nuestros establecimientos se suman a la petición que ha hecho la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) para que el Ministerio de Turismo forme parte del núcleo duro de los departamentos que el Gobierno entienda esenciales en esta crisis.

Confiamos en poder trabajar de la mano y con todo el apoyo de las entidades públicas de nuestra Comunidad para que entre todos consigamos que el sector hotelero siga siendo uno de los activos turísticos esenciales y motor indiscutible de nuestra recuperación económica.     

Presidencia Asociación de Hoteles de Pamplona