Opinión

¿Hacer parques nuevos y mantenerlos en buen estado?

Parque Queiles Tudela desperfectos 3
photo_camera Estado de parte del vallado del parque del Queiles de Tudela

Hace unos años en la nueva urbanización del Queiles, la promotora que realizó la urbanización se encargó de realizar la primera fase del parque a los dos lados del río Queiles, desde la avenida Narangel hasta la avenida de las Merindades. 

Ese parque era distinto a lo que en Tudela habíamos tenido, un puente de madera, zonas amplias de césped, vegetación autóctona junto al río, andadores, bancos, areneros para los niños, áreas para hacer ejercicio... Se asemejaba hasta hace poco tiempo, a algunos parques de nuestra capital Pamplona. Parecido aunque mucho más pequeño que los del río Arga.

Parque Queiles Tudela desperfectos 2
Estado actual de alguno de los andadores del parque del Queiles de Tudela

En pocos años el parque se ha ido deteriorando, por falta de atención. El pasado mes de enero se cayó una farola al lado del pequeño rocódromo, por corrosión en su base, la farola no se ha colocado y hay otras con el mismo problema. Las vallas de protección de madera, para evitar caídas a distinto nivel, se van cayendo sin que nadie las vuelva a atornillar y reforzar.

Parque Queiles Tudela desperfectos 4
Raíces a la vista en espacios de paseo del parque del Queiles de Tudela

Algunos andadores son inaccesibles para las personas mayores o de movilidad reducida, raíces al aire, el hormigón se ha rajado y se ha levantando. La tirolina está inutilizada, si no se va a poner en servicio para que se dejan los soportes. En los dos areneros que hay para que jueguen los niñ@s, la arena está dura como el hormigón.

Parque Queiles Tudela desperfectos 1
Vista de los areneros infantiles

Mención aparte por el peligro que esconde, hay como unos 140 metros lineales, repartidos en tres zonas, de una bordura de pletina de hierro de unos 12 cm de alta, con un canto vivo de 1 cm de grosor. Esa bordura de pletina de hierro era para diferenciar zonas de jardín. Ahora está en su mayoría camuflada entre las hierbas y raices. Si por casualidad alguien tropieza y cae sobre la bordura, puede tener un accidente con graves consecuencias. Este tipo de borduras ya no se colocan por ese motivo, ahora se colocan flexibles, o con los cantos redondeados. Es más que urgente retirarlas.

Les invito a visitarlo.

Jesús García Peña