Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 11:28

Hace falta gente formada y con mucha vocación

Hace falta gente formada y con mucha vocación

Soy  maestra de  la especialidad de educación Infantil castellano desde el 2011. Me presenté a la OPE 2009 y aprobé. Desde ese año en Navarra, ya no ha habido oposiciones de mi especialidad. Hace 10 años de esto. 

Durante estos 10 años tanto mi especialidad como el sistema educativo navarro ha sufrido diversos cambios. El más importante: la introducción del modelo lingüístico PAI en nuestras aulas de Infantil. Hemos visto como nuestro trabajo ha ido disminuyendo, ya que el perfil C1 y B2 que se ha ido instaurando, domina nuestras clases e incluso se priorizan vacantes con perfil C1, quitando de esta manera vacantes y sustituciones en castellano.

La mayoría de tutoras y especialistas de infantil castellano vemos peligrar nuestro trabajo en el futuro ya que en la próxima ope: Salen solamente 10 plazas de infantil castellano. Se presentarán tanto mi especialidad de castellano como las personas que actualmente están en el PAI. (Ya que ope con perfil C1 es ilegal y anticonstitucional).  Se me ocurren muchísimas preguntas:

¿Y  que nos va a ocurrir a [email protected], especialistas de infantil castellano, como lo denominamos?

Hay [email protected] [email protected] de la especialidad de infantil castellano [email protected] ¿De verdad es necesario sacar este número irrisorio de plazas? De esta manera sólo se cambiara el orden de las listas “cambiando unos por otros” ¿Eso es justo? 

¿Está será la última ope de infantil castellano que habrá? ¿Qué oportunidad se nos da a las personas que además de aprobar varias opes, formadas en diferentes proyectos,  y con muchos años de experiencia en nuestras espaldas vemos las pocas posibilidades que tenemos?

En otras CCAA la gente que lleva años trabajando y formando parte de la educación Navarra se le cuida, les guarda las notas de anteriores oposiciones y se lucha por el personal interino.

[email protected] no queremos que nos den nada que no es nuestro, pero que si sale una ope que salga en condiciones y que merezca la pena luchar por ella.

La Educación Infantil es muy importante y un pilar importante en la Educación, hace falta gente formada y con mucha vocación, parece que se nos olvida, dando tanta importancia al idioma, en este caso al inglés.

Me gustaría que se dé a conocer esta problemática. Buscad una solución rápida y eficaz.

Y de verdad si se quiere cambiar y mirar por la calidad de nuestras escuelas, de nuestros niños y de nuestros claustros, pensadlo, debatidlo y apoyadnos.

Elisabeth Sánchez Navarro