Opinión

Estoy en desacuerdo del cambio del nombre de las calles del Barrio

Como vecino del Barrio Lourdes, estoy en desacuerdo del cambio  del nombre de las calles. No sólo yo, muchos más vecinos de los que se piensan ustedes.

Somos un barrio trabajador, solidario, que hemos sabido crecer, con muy poca ayuda. Tras la mesa debate realizada por los vecinos, se decidió por unanimidad recoger firmas para así, en este estado de democracia, mostrar nuestro desacuerdo. Nunca hemos dicho, ni decimos de incumplir una ley, creo que recoger firmas es de ley y pleno derecho.

Nadie nos ha escuchado,  excepto un concejal no adscrito, vecino y afectado. Este concejal nunca nos ha dicho de incumplir la ley, como afirma el concejal portavoz de la CUP. Respecto a los votos recibidos por el concejal no adscrito de los ciudadanos, hay que decir simplemente que muchos votos de su anterior agrupación fueron por estar él en ella.

La Ley Foral 33/2013 de 26 de Diciembre, en el Titulo II, artículo 11 dice: Retirada de símbolos, leyendas y menciones franquistas. Uno de los objetivos y fundamentos principales de esta Ley Foral, es evitar en la medida de lo posible la persistencia de la desaparición de personas.

La presente Ley Foral pretende establecer el ámbito de protección, el procedimiento y los mecanismos oportunos para abordar el complicado fenómeno de las fosas y desapariciones.

En  el caso del barrio de Lourdes de Tudela, del nombre de las  49 calles en honor a los caídos del bando golpista, en el informe de la Comisión técnica de Coordinación en materia de memoria Histórica, dirigida por la Sra. Ana Ollo (consejera de relaciones ciudadanas  e institucionales) y en la que participan historiadores, forenses, juristas, representantes del parlamento y las entidades locales dice:

“EL INFORME NO PASA DE LAS RECOMENDACIONES, YA QUE LA CAPACIDAD EJECUTIVA  CORRESPONDERA A CADA ENTIDAD LOCAL”.

A parte de lo que nos han informado de los informes jurídicos del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento pone que es una Recomendación el cambio de las calles, no una Obligación, según se recoge en el programa de retirada de símbolos del Gobierno de Navarra.    

Ustedes hablan de transparencia, de dialogar, pero durante todo el tiempo que llevan con la Ley de Memoria Histórica, de las 49 calles del barrio, ¿No han podido hablar con los vecinos antes de la asamblea? NO SEÑORES, han venido con todo el trabajo hecho, nos guste o no nos guste, a acatarlo como una dictadura. Los vecinos del barrio nos sentimos como marionetas, que se maneja a su antojo o como un niño “es así y se acabo”. Pues ni somos marionetas ni somos niños. 

Estamos hartos yo y muchos vecinos del barrio, que hasta ahora no se han acordado de él, de la limpieza de las calles, del asfalto de las vías, los rebajes de las aceras, iluminación, el arreglo de la Plaza Padre Lasa y más cosas que hacen falta.

Eso de que no tenemos gastos los vecinos, no es cierto, todo el dinero sale de las arcas municipales, por lo tanto lo pagamos todos.

“No hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oír”. 

Aprendamos de la historia para no cometer los mismos errores.

Javier Martínez