Opinión

Espero tenerte

Microrrelato de Jaione Vicuña (Tudela) que ha obtenido el premio de votación popular del XVIII Concurso de Microrrelatos de Tudela.

Érase una vez una maestra que empezaba los cuentos con las tres palabras mágicas que se oían gritar en su aula tras la pregunta ¿nos inventamos un cuento? La euforia y el griterío era normal, quien antes dijese las tres palabras mágicas determinaba quién sería el protagonista de la historia, y eso era todo un privilegio. A partir de ahí, todo era fantasía, felicidad, imaginación y creatividad. Gestionar la vida de los personajes era fácil y divertido; la propia, no tanto: 25 personas de 4 y 5 años en un aula gestionando emociones; un no parar. Discusiones, enfados, reconciliaciones, caricias y cariños, juegos, arte, urgencias médicas y no tan médicas, abrazos, lloros, incluso llantos, fiestas, y más de una bienvenida casi siempre inesperada. Es cierto, solo leerlo, agota.

Hoy, sabiendo y asumiendo que estoy muy lejos de poder agotarme con ellos y ellas, y aprovechando el lado positivo (o no) de la soledad de ser el primero en todo, he sido yo la primera en entonar el “érase una vez…” y he elegido a la protagonista de esta historia. Os la presento ahora ya que ella siempre llega al final, se llama DESPEDIDA. Debe tener muchas personalidades, depende de cómo, cuándo y por quién la conozcas.

A veces llega, y otras, la esperas. Yo, esta vez, la espero.

Jaione Vicuña