Opinión

El tren Soria-Castejón

Antiguos trenes
photo_camera Antiguos trenes

Una reivindicación que aparece de manera reiterada en diferentes épocas y con diferentes intenciones, vuelve a ser noticia: la vía Soria-Castejón vuelve a estar en boca de una parte de la ciudadanía.

Desde poco tiempo después de clausurar el servicio de trenes en esta línea y hasta hace muy poco, la reivindicación únicamente pasaba por construir una vía verde en su trazado. Esta apuesta desde ACI la hemos defendido y la defenderemos siempre. Ahora sin embargo, parece que para ser socialmente responsables y concienciados con la sociedad del futuro, lo que se tiene que hacer es luchar por la recuperación como vía de transporte ferroviario. En cambio, quienes también nos consideramos que buscamos construir una sociedad responsable y abierta, pero con vida y futuro para nuestra ciudad, pensamos que recuperar el tráfico ferroviario por el viejo trazado no tiene muchas posibilidades, y si lo que se pretende es un nuevo trazado no tiene muchas opciones. Nos explicamos.

El trazado de esta vía se proyectó antes de 1910, pero no comenzó a construirse hasta mayo de 1927. La obra finalizo un 14 de septiembre de 1935 y la realidad es que por diferentes circunstancias, entre ellas una guerra, no circulo ningún tren hasta el martes 30 de septiembre de 1941 que se inauguro la vía Soria-Castejón. Una línea que permitía unir Madrid (a través de la Torralba-Soria), con Soria hasta Castejón y así Castilla con Europa. Estos datos solo pretenden orientarnos para saber de qué tipo de vía (sin electrificar, con los últimos trenes a gas-oíl) hablamos en estos 93,7Km que unen Soria con Castejón. Un trayecto necesario a principios del Siglo XX, desfasado como vía de comunicación en el Siglo XXI.

A nuestra consideración es ilógico su actual trazado, que más allá de unir Soria con Castejón en tren, su rentabilidad para Corella y para mayoría de municipios es nula como vía de comunicación ferroviaria, no creemos que resulte rentable ni económica, ni socialmente, al menos para los municipios navarros de Fitero, Cintruenigo o Corella, y creemos, por la situación de despoblamiento de casi todos los pueblos por los que circula, o por la distancia entre el pueblo y la estación, que tampoco lo es para el resto de pueblos ya sean riojanos o castellanos.

El trayecto está completamente desfasado para quienes hacen uso del tren, ¿alguien vería normal que Corella, con una estación a 1,5 km del municipio, que necesita otro medio de comunicación para llegar al casco urbano reivindique este medio de trasporte? ¿No se entiende que resulta más práctico bajar a Castejón o a Tudela, ya sea con personas o mercancías para coger un tren directo, que ir a la estación de Corella? Seguro, que quienes enarbolan en este caso el discurso del “tren social” platearán subir caminado o remediar el problema poniendo algún autobús entre Corella y su estación, que nosotros/as consideraríamos un sinsentido cualquiera de estas ideas. Y si hablamos de nuestros vecinos de Fitero o Tarazona que la estación la tienen en los dos casos a varios kilómetros del pueblo, una inutilidad.

Quienes necesitan viajar desde lugares pequeños, si no es por ocio, prefieren hacerlo en modelos de comunicación más dinámicos como el coche o el autobús regular. Si se pretende hacer una nueva vía, que pase a una distancia adecuada por todos los municipios es otra historia. La sociedad actual requiere de otras formas de comunicación, y ese nuevo trazado a corto o medio plazo es una quimera. Desgraciadamente este tren no evitará la despoblación de Castilla, ni traerá riqueza y vida a sus vecinos. Como tampoco traerá riqueza para muchos de estos municipios castellanos o riojanos que de una vez por todas se construya la parte final de la A15 entre Soria y Tudela, y entenderemos que en este caso no la reivindiquen pueblos que pueden quedarse más aislados que ahora con vieja carretera, pero para la Ribera de Navarra la A15 es una de las infraestructuras más importantes que debemos exigir.

Nuestra apuesta para la vía Soria-Castejón

Para ACI, si tiene algún interés su recuperación lo es como vía verde. Una vía que pueda comunicar diferentes municipios a través de paseos a pie o en bicicleta, pero no como vía de comunicación ferroviaria.

Han sido varias las ocasiones que como grupo hemos participado en la defensa de esta opción y continuaremos participando. La última con más fuerza que nunca, fue hace algo más 10 años cuando el senador navarro Patxi Tuñon se empeñó en sacar adelante la vía verde, pero entonces como ahora el PP, y su muleta de UPN, impido sacar adelante este proyecto. Creemos necesario construir en este trazado una vía verde, que pueda unir todos los municipios del trazado entre Soria y Castejón, que pueda servir como vía de ocio y recreo y por lo tanto aportar riqueza a través del turismo.

Al Ayuntamiento de Corella

Y en el momento actual, (porque lo último que nos ha tocado ver, es que UPN en el Parlamento de Navarra se monte en el carro de salvar el tren, ¿Qué más nos tocará ver con tal de intentar tocar poder?) después de mucho tiempo trabajando desde el Ayuntamiento y otras instituciones para que una empresa importante se establezca en la estación de tren, que aporte riqueza a Corella y la comarca, pedimos al ayuntamiento que no se despiste del verdadero interés de la mayoría de corellanas y corellanos, que no es otra que sacar adelante esta industria, y a la vez, ir definiendo a través de nuestros caminos rurales, una continuación de la vía verde a su paso por Corella.

Sumado a este proyecto, trabajar con mucha más fuerza cada día para que el polígono previsto en esta zona de Corella, a continuación de la estación y paralelo a la carretera de Soria-Pamplona, sea una realidad lo más pronto posible.

ACI Corella