Opinión

El hospital de Tudela (III)

Tudela tiene un hospital que va, poco a poco, paralizándose. Ahora todavía atiende a un sector de la población en sus dolencias más conocidas, pero, muy pronto... ¡todos tendremos que irnos a Pamplona!

El poco dinero que se invierte en la sanidad pública es para la capital. Los ciudadanos de la Ribera no tenemos derechos, sólo los tienen en la capital. Nuestros impuestos pagan los progresos de todos los hospitales de Navarra, pero sólo hay avances y comodidades para los de Pamplona.

No es que los ciudadanos de allí tengan la culpa. Sin embargo, los ciudadanos de aquí... ¡sí la tenemos! Porque no hacemos valer nuestros derechos y nuestro dinero.

Todavía hay ciudadanos que "prefieren" ir a Pamplona porque se sienten más seguros con la sanidad que allí se practica. Poco a poco, van haciendo que sea una realidad que en el Hospital de aquí no haya de nada. Pronto, los pocos pero buenos médicos que están aquí aguantando el tipo se irán, porque también ellos quieren ejercer la medicina sin tantas cortapisas.

Tenemos un poco de todo en este hospital y, sin embargo, no es suficiente. Hay especialidades que en cuanto requieran mayor especialización se tendrán que ir a la sanidad de Pamplona, pagada por todos pero que a nosotros nos cuesta mucho más.

No quisiera entrar en los detalles, entre otras cosas, porque seguro que los ciudadanos los conocen perfectamente. ¿Quién no ha tenido que ir a Pamplona enviado por su propio médico? La frase es la siguiente: "Aquí no  podemos hacer ésta o aquella prueba; ésta o aquélla operación, éste o aquel tratamiento..." ¿De qué nos sirve tener un hospital donde no nos pueden hacer todo lo necesario?

Seguro que piensan que mejorar el hospital no es posible porque no hay dinero. Seguro que no hay dinero, pero es que para éste hospital, nunca lo ha habido. No es nada nuevo.

Estella no ha tenido que luchar tanto como nosotros por tener un hospital, pero lo tiene, y sin mayores problemas, ya que para un sector más pequeño de población tiene mejor asistencia. Por ejemplo, tiene dos endocrinos en su plantilla, mientras que en Tudela tenemos uno con ayuda para el doble de población. Esto no tiene que ver con el dinero, ¿verdad? Quizás es que se ven mas cerca de Pamplona…

Blanca Arribas