Opinión

Día Mundial de las abejas

Una abeja en un girasol
photo_camera Una abeja en un girasol

Los polinizadores son aquellos organismos que intervienen en la transferencia del polen de una flor a otra. Aunque esta transmisión la pueden realizar también agentes abióticos, como el aire o el agua, son los seres vivos los principales responsables de su transporte. 

Mediante este proceso el polen, procedente de los estambres u órgano masculino de una planta llega al estigma o parte femenina donde se produce la fecundación de los óvulos de la flor lo que produce la formación de semillas y frutos. 

El 70% de los principales cultivos agrícolas dependen en mayor o menor mediad de los insectos para su polinización. Melocotón, cereza, almendra, pera, tomate, melón o calabacín, entre otros. Pero también dependemos de estos animales para el consumo de productos cárnicos ya que algunas especies de abejas silvestres se especializan en visitar especies forrajeras como la alfalfa con la que se alimenta a terneros, ovejas, cabras o conejos. 

El 20 de mayo, coincidiendo con el nacimiento de Anton Janša pionero de la apicultura moderna, se celebra el Día mundial de las abejas para atraer la atención sobre el papel esencial que desempeñan las abejas melíferas y otros polinizadores en el mantenimiento de la salud de nuestro planeta y de las personas. Así describía a éste insecto Anton Janša.                                                                              “Entre todos los seres de Dios no hay ninguno que trabaje y sea tan útil para el hombre con tan poca atención necesaria para su mantenimiento como la abeja

En el mundo se conocen más de 300.000 especies de animales que participan en la polinización. En nuestra geografía son los insectos los principales encargados de realizar esta importante tarea.     

- Himenópteros; los polinizadores por excelencia. Abejorros, abejas, avispas y hormigas. Sólo en la península viven más de 9.500 especies. 

- Dípteros; moscas en general. Más de 7.000 especies frecuentan las flores de nuestros campos y montes. Superando en número de visitas incluso a las abejas en los días más fríos. Ciertos cultivos como el cacao se polinizan sobre todo por dípteros. 

- Lepidópteros; mariposas y polillas. 4.000 representantes en la península. Ciertos estudios indican que este grupo transporta el polen más lejos que otros insectos lo que supone un beneficio genético notable para los vegetales. Especialmente importante es el papel de los lepidópteros nocturnos (polillas) al ser un grupo especializado en polinizar las flores que solo permanecen abiertas durante la noche. 

- Coleópteros; Con más de 10.000 especies actuales, fueron en su momento los responsables de polinizar las primeras flores hace unos 100 millones de años. Si bien ciertas especies también devoras las flores que visitan. 

Podemos contribuir a la conservación de estos importantes seres vivos reduciendo el uso de productos químicos en la agricultura, manteniendo en buen estado los ecosistemas silvestres, colocando hoteles para insectos, respetando la biodiversidad de nuestra zona, controlando las especies exóticas invasoras o manteniendo en buen estado sanitario las colmenas de abejas melíferas. 

Servicio de Sensibilización Ambiental e Interpretación del Patrimonio del Ayuntamiento de Tarazona