Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 02:31

El Departamento debe cumplir lo aprobado por el Parlamento

Concentración a favor del Pacto Educativo
Concentración a favor del Pacto Educativo
El Departamento debe cumplir lo aprobado por el Parlamento

El Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad el 10 de junio de 2020 una resolución para que se siga dando cumplimiento al Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra ​e insta al Gobierno a que ​garantice la reducción de jornada a los docentes de más de 57 años, conforme se recoge en el Pacto, a partir de septiembre de 2020. No se puede entender que todos los grupos parlamentarios voten a favor del cumplimiento del pacto y el Gobierno de Navarra no haya implementado ya las medidas previstas y calendarizadas.

El Pacto Educativo para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra se publicó en el Boletín Oficial de Navarra, en la Orden Foral 86/2018, de 14 de septiembre. No hay ninguna normativa posterior que derogue este pacto, por lo que debe cumplirse.

El Consejero de Educación Carlos Gimeno se ha comprometido con el cumplimiento del pacto en el Parlamento de Navarra, en el acuerdo programático, ante la mesa sectorial de la Educación Pública y en diversas declaraciones a los medios de comunicación. El consejero no puede desdecirse de la palabra dada.

En Navarra tenemos la experiencia de otro pacto que no se cumplió, el de 2007-2011. Además de no cumplirse, a posteriori, se aplicaron unos recortes salvajes sobre la educación pública.

Este pacto es el fruto de una larga y difícil negociación con el Gobierno, en la que hubo que superar muchos escollos referidos a aspectos presupuestarios, por lo que la excusa de que no hay dinero no tiene ningún sentido; será, más bien, que no quieren invertirlo en la educación pública.

Este pacto, si se cumpliese, supondría la mejora de muchos aspectos: formación, sustituciones, ratios, atención a la diversidad, impulso a la escuela rural, comedores escolares, autonomía energética, software libre, etc.

Dentro de las medidas del pacto hay dos especialmente importantes y largamente esperadas, la compensación de las horas de dirección para los centros rurales y las reducciones de horas de docencia por edad al personal de 60 años que no se están efectuando, y no se contemplan en las plantillas para el próximo curso la reducción para el profesorado de 57 años.

Por otra parte, reclamamos una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto, ya que se tiene que reunir un mínimo de tres veces por curso y en este solo se ha realizado una.

Todo esto se une a la drástica reducción del número de sustituciones en el periodo de alarma, por lo que resulta esencial que el Gobierno de Navarra recapacite y deje de recortar derechos al profesorado de la educación pública.

LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO y UGT