Opinión

Cooperativa Agrícola San Blas, 50 años de éxito

El día 6 de julio de 1964, además de dar comienzo a las Fiestas de San Fermín de aquel año, tuvo lugar otro acontecimiento histórico para nuestro pueblo, la fundación de la Cooperativa Agrícola San Blas de Ribaforada. Siempre es motivo de celebración el quincuagésimo aniversario de la fundación de una empresa, más aun, en estos tiempos de crisis económica donde estamos viendo el cierre de grandes, pequeñas y medianas empresas, y más si cabe, si se trata de una empresa perteneciente al sector agrícola, en crisis permanente. Así pues, había motivos para la celebración del 50 aniversario de la Cooperativa Agrícola San Blas, o mejor dicho, el éxito de la Cooperativa Agrícola de Ribaforada, 50 años después de su fundación. El éxito del trabajo, el esfuerzo, la unión y de la solidaridad de los ribaforaderos y ribaforaderas. El desarrollo de nuestro municipio no podría entenderse hoy en día sin esta Cooperativa, como tampoco podría entenderse el éxito de esta Cooperativa en otro municipio que no fuera el nuestro.

La Cooperativa se fundó en 1964, aconteciendo en los años siguientes dos hechos que resultarían determinantes para la Cooperativa en particular, y para Ribaforada en general. Dos decisiones municipales supondrían un punto de inflexión, la primera, la transformación, puesta en riego y venta de la finca de la Dehesa (500 hectáreas), en 1967, y posteriormente en 1970, el reparto del monte comunal (1.500 hectáreas). Esto trasformo Ribaforada, convirtiéndolo en un pueblo de propietarios, e impulsó el desarrollo agrícola de nuestro pueblo, y por ende, de la Cooperativa.

Estas tres fechas, estos tres acontecimientos han sido los que principalmente, han marcado el éxito agroalimentario de Ribaforada. Así pues resulta indudable que la Cooperativa Agrícola San Blas va unida a este territorio y a sus particularidades, y su éxito, es el éxito de nuestro pueblo y de sus vecinos. Por lo cual todos y todas nos tenemos que alegrar de este quincuagésimo aniversario.

La Cooperativa es la primera empresa de Ribaforada en cuanto al número de puestos de trabajos directos e indirectos que genera, y una de las principales en cuanto a volumen de facturación. Aparte de la capacidad de los socios para producir, hay una particularidad, y es la capacidad comercializadora. Además, un elemento es el que la diferencia y un hecho el que le da valor añadido, el bróculi, y la exportación. Sin todo esto, no dejaría de ser una cooperativa más de Navarra. Por poner cifras: 365 socios, entre 70 y 120 puestos de trabajo directos, 70 agricultores, 44 de ellos a título principal, 10 millones de kilos de brócoli (80% destinado a la exportación, principalmente Inglaterra), 4,5 millones de kilos de coliflor, 2,5 millones de kilos de alcachofas, 1,5 millones de kilos de pimiento, 1,5 millones de kilos de berenjena, 7 millones de kilos de cereal, y un volumen de ventas entorno a los 13 millones de euros. Estas son las cifras del éxito de la Cooperativa.

Felicidades a todos los socios y socias, a los trabajadores y trabajadoras, a la actual junta, y a su presidente por este cincuenta cumpleaños, y especialmente a los seis socios fundadores que continúan con vida, como representantes de todos aquellos valientes, que se atrevieron a poner en marcha esta Cooperativa, y más allá de las ideologías, con dificultades, porque las hubo, pero con los valores del esfuerzo, el trabajo, la unión, y la solidaridad, haber llegado hasta aquí, completando este camino de éxito, y siendo un elemento clave en la vertebración y cohesión social de nuestro pueblo. Estos valores, tienen que seguir estando presentes en el día a día de la Cooperativa, pues solo así, podremos celebrar 50 años más. Debéis, debemos estar orgullosos.

Jesús María Rodríguez Gómez

Alcalde del MI Ayuntamiento de Ribaforada