Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 10:04

Comunicado de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra

Comunicado de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra

A la orquestada y bien organizada campaña de propaganda  de la derecha española sobre el fin de la crisis,  se ha sumado nuestra derecha foral en la persona de la Presidenta del Gobierno de Navarra. Según ha manifestado la Sra. Barcina,  el crecimiento de la economía indica que “ya estamos en el inicio de la salida de la crisis”.

Estamos, sin duda, ante un intento de intoxicación informativa que pretende cambiar la percepción de la realidad que los ciudadanos individualmente , y las organizaciones sociales de todo tipo, ya sean del ámbito sindical, político, civil o religioso, perciben de otra manera muy diferente a la expresada por el Gobierno del PP, de UPN y  sus corifeos mediáticos

No es esa la realidad que describe Caritas por ejemplo. Ni la que ha manifestado los sindicatos de clase UGT y CC.OO. de Navarra en vísperas del 1º de mayo.

El paro, más de 51.000 desempleados en Navarra, la pobreza, más de 85.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión, las reducciones de salarios y aumentos de jornada vía modificación sustancial de las condiciones de trabajo, los descuelgues de convenios incluso de los empresarios que los firman la víspera en las mesas de negociación, es una realidad insoportable que no aguantan ni “realidades técnicas” ni “procesos bien asentados” de mejora de la economía. Es que, además, los datos desmienten esos manoseados, por unos y por otros, “brotes verdes”

En el años 2013 el PIB navarro cayó 6 décimas frente a las 2 décimas del PIB español y la EPA del primer trimestre de 2014 arroja, en cifras absolutas, que Navarra tiene 900 desempleados más a pesar de que la tasa de paro se haya reducido en términos porcentuales. A eso nos han llevado las políticas de recortes del gasto público, la reforma laboral, primero del PSOE y agravada después por el PP/UPN, la reforma/reducción de las pensiones y un largo etc. de medidas antisociales que han tenido como consecuencia aumentar el poder y los beneficios de los que más tienen y sumir  a amplias capas de la población en el paro, la pobreza y la pérdida de derechos tan básicos como la vivienda. A la par se incrementa la represión y se criminaliza a los movimientos sociales. Y es que nuestra derecha nativa tiene la piel muy fina (para unas cosas) la cara muy dura y la mano muy larga.

Sólo desde el pétreo rostro de quien tiene buen sueldo, mejores sobresueldos o cobra suculentas dietas por reuniones de 5 minutos es posible difundir, que no tener, esa percepción de la situación. Una situación dramática aún cuando a algunas Comunidades Autónomas les vaya algo mejor que al resto de España.

Basta de cuentos Sra. Barcina. Vd. y  los que  Vds, política y socialmente representan observan las cosas desde un  colchón tan mullido que nunca tocarán la dura realidad.

Déjense de cuentos. Nosotros no sabremos muchas cosas, pero sabemos que no queremos que nos duerman con cuentos, sabemos que nuestros gritos de angustia los ahogan con cuentos (o a palos) y que ya, nos sabemos todos los cuentos.

Como republicanos de izquierdas y como ciudadanos demócratas estaremos con todos aquellos que denuncien  y promuevan el cambio social necesario en España que revierta la situación de injusticia, explotación y opresión de este régimen corrupto y falsamente democrático.

Junta Republicana de Izquierdas de Navarra