Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:59

Siete claves para entender una reforma laboral que se eternizará por culpa del Gobierno

Siete claves para entender una reforma laboral que se eternizará por culpa del Gobierno

Comisiones Obreras y UGT ya han renunciado a tumbar la reforma laboral del PP sostenida porque el PSOE traicionó varias veces a sus socios por orden de la vicepresidenta con olor a 'troika', Nadia Calviño. Repasemos siete claves que nos ayudarán a entender cómo hemos llegado hasta aquí. 

1- Más de cuatro décadas atrás

El 6 de diciembre de 1977 Adolfo Suárez disolvió definitivamente la Organización Sindical Obrera, es decir, el sindicalismo nacional católico franquista. Desde entonces las trabajadoras y trabajadores hemos sufrido muchos vaivenes en materia de derechos. 

Sería justo reconocer los avances en materia de derechos que se consiguieron gracias a la lucha y a la respuesta de trabajadoras y trabajadores y a pesar de la represión franquista. Del mismo modo a los sindicatos LAB y ELA/STV por la labor que emprendieron en aquellos años, en cuanto a Navarra e Euskadi se refiere.

2- Estatuto de los trabajadores

El 14 de marzo de 1980 se aprueba y se publica en el BOE dicho estatuto. En el art. 35 de la Constitución se otorgaba el derecho y el deber de toda persona al trabajo. ¿Era cierto? No, porque el asunto se quedó en una quimera similar a los decretos relacionados con los conflictos colectivos, derecho a la reunión, relaciones laborales, huelgas, etc. 

3- Debilidad

Entre 1984 y 1994 se implanta la contratación temporal, los mecanismos de flexibilidad y el Plan de empleo juvenil. ¿Traducción? Llegan los contratos basura y se rebaja de duración y cuantía del seguro del desempleo. 

4- Regresión

El texto refundido del Estatuto. Y es que parece que la clase trabajadora no estaba lo suficientemente asfixiada y llega el regresivo Pacto de Toledo, que es una colección de medidas dirigidas a la reforma para el empleo, en realidad nuevo recorte en derechos. ¿Medida estrella? Reparto de dineral público entre los 'agentes sociales': patronal y los domesticados UGT y CCOO. 

5- Nueva reforma laboral

La mayoría absolutísima de M. Rajoy viene aparejada a una nueva reforma laboral. El amigo de Luis Bárcenas no cree en el consenso y apuesta más por el ordeno y mando del Sindicato Vertical. 

¿Consecuencias? Modalidad del despido más barato, incluido el improcedente. El baremo pasa de 45 días por año trabajado a 33. La indemnización pasa a 20 días en despido objetivo. Se cargan los convenios de empresa. Los contratos en las Pymes pasan a ser un año de prueba, sin indemnización. Y las ETTs pasan a ser agencias privadas de colocación. 

6- Amago de derogación

2020. PSOE y Podemos pactan con EH Bildu mantener el confinamiento a cambio de derogar de forma total la reforma laboral. Pero la CEOE no le concede ningún valor, y CCOO y UGT se muestran celosos porque no les han consultado a pesar de que lo importante estaba acordado y firmado. 

¿Final de la película? Traición del PSOE, otra vez; enfado efímero de Podemos; y EH Bildu sigue a la espera de hacer cumplir el acuerdo. 

7- Malas previsiones

El capitalismo sigue destrozando las conquistas sociales, el Estado del bienestar se va por el sumidero y la clase trabajadora sufren de nuevo las consecuencias. Y es que hemos vuelto a los ochenta: la izquierda está feliz porque la derecha ruge desde el banquillo de la oposición. Pero 'los nuestros', partidos y sindicatos, parecen gobernar para las élites con su cobarde inmovilismo. 

ARIZ - Asociación Ribera de Izquierdas