Opinión

Cambiemos el sistema no el clima

La plataforma NEETEN (Nafarroako Energía Eraldatzen/Transformando la Energía de Navarra), compuesta por asociaciones de Anue, Cendea de Itza, Cenda de Oltza, Etxauri, Eguesibar, Esteribar, Erroiba, Ezkabarte, Juslapeña-Txulapain, Leoz-Leotz, Lizoain-Arriasgoiti, Odieta, Olaibar, Urbasa-Andia, Valdeizarbe-Izarbeibar, hemos convocado una manifestación para el 28 de mayo, a las 18,00 horas en la plaza del Castillo de Pamplona.

- ¿Por qué esta convocatoria? 

Porque creemos necesario responder de forma clara y contundente a la agresión que nuestros pueblos están sufriendo por empresas privadas de la energía, con la aquiescencia del Gobierno de Navarra.

Con la excusa de la crisis climática y energética, existen más de 100 megaproyectos de parques eólicos, fotovoltaicos, macro granjas, minas, autopistas de redes eléctricas de alta tensión, líneas de tren de alta velocidad…que lo único que buscan es aprovechar esta situación para hacer nuevos negocios.

Para ello se apropian y ocupan nuestros comunales, nuestras tierras y los bienes naturales, sin reparar en los daños irreversibles que causan al medio ambiente, a la naturaleza y a las personas.

- También denunciamos el papel que está jugando la Administración.

La administración, en lugar de proteger a los pueblos, su gente y el medio ambiente, se alinea totalmente con las iniciativas privadas, con el llamado capitalismo verde y tecnológico. Participando en sus grandes mentiras y falsedades: que con nuevas tecnologías de puede solventar la crisis climática creada precisamente por esas empresas. Que es posible producir el mismo nivel de energía sustituyendo totalmente las fuentes de origen fósil por otras renovables. Que la salida a esta situación de emergencia solo puede ser llevada a cabo por la iniciativa privada, es decir por las mismas grandes empresas que han creado el problema.

Por eso la administración adopta una postura pasiva y de dejar hacer frente a la iniciativa privada, haciendo dejación de poner en pie una policita energética pública. Creando empresas públicas de energía, considerando a esta como un bien común y no como algo que se deja en manos privadas para su explotación.

Denunciamos esta actitud supuestamente neutral, porque es falsa. Hay está el Decreto-Ley Foral 1/2020, aprobado recientemente en donde se simplifican los procedimientos de evaluación ambiental de los proyectos y se recorta la participación ciudadana. Todos los pasos que ha dado la administración han sido para recoger demandas de las empresas, desoyendo las expresadas por la ciudadanía.

- Se está produciendo una ruptura social

Existe una ruptura y una confrontación social, entre quienes se han lanzado como posesos a conseguir nuevos nichos de negocios en la llamada transición energética hacia las renovables, y la parte social que se ve afectada directamente por el empeoramiento de sus condiciones de vida, de sus tierras, de sus comunales, del medio ambiente…

- Denunciamos una salida falsa

La salida propuesta por las grandes empresas de la energía con el apoyo de la administración y que se pueden definir como capitalismo verde y tecnológico, es falsa y no lleva sino a empeorar la crisis energética, climática y social.

La prueba es que desde que se lanzó el objetivo de luchar contra el cambio climático y por la descarbonización energética, en los años 90, no se ha conseguido disminuir en nada las concentraciones de gases de efecto invernadero, sino todo lo contrario, se emite un 60% más de CO2 que en 1990. El calentamiento global del planeta está alcanzando cotas extremas, cobrándose un alto precio en vidas humanas y socavando gravemente el bienestar de las personas.

El uso de las energías de procedencia fósil no ha disminuido en nada, y sigue representando el 90% de la energía consumida. 

Estamos inmersos en el comienzo de una pandemia alimentaria. Y el número de personas desplazadas de forma forzosa a nivel mundial por causa de la violencia, la pobreza y los efectos del cambio climático, superan los 84 millones. Las guerras, lejos de desaparecer, se producen con mayor intensidad, extremadamente ligadas a los recursos energéticos y alimenticios (invasión de Ucrania). La económica capitalista verde y digital no solo no reduce el consumo de energía y materiales, sino que lo aumenta exponencialmente en bienes escasos y estratégicos.

- Existe otro modelo de transición energética

Necesitamos crear en los pueblos y en los barrios, organizaciones ciudadanas que se empoderen para generar y consumir sus propias fuentes energéticas, decidiendo de forma democrática como consumir menos, pero garantizando que nadie se quede sin alcanzar los mínimos vitales necesarios para vivir.

Necesitamos movilizarnos y ganar las calles para gritar bien alto y claro, que no queremos este capitalismo verde, que no es ninguna alternativa a la situación de emergencia generalizada que vivimos. Que existe otro modelo respetuoso con el medio ambiente y con las personas, que parte de la premisa de que disponemos de medios finitos que no pueden garantizar un crecimiento infinito, pero si un reparto equitativo garantizando una vida digna para todas las personas.

Este es el reto del próximo 28 de mayo, en las calles de Iruñea, a las 18,00 horas en la Plaza del Castillo, al que invitamos a todos los colectivos, organismos y a la ciudadanía de toda Navarra, para dar un paso en la lucha, ni más ni menos, por la vida, nuestra tierra y el planeta.

Plataforma NEETEN (Nafarroako Energía Eraldatzen/Transformando la Energía de Navarra)