Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 24 de noviembre de 2020
  • Actualizado 02:13

Sobre la atención prestada en el centro de salud de Cintruénigo

Sobre la atención prestada en el centro de salud de Cintruénigo

No, no se ha hecho y no se está haciendo bien. El centro de atención primaria de Cintruénigo no lo ha hecho y no lo está haciendo bien. 

Al inicio de esta pandemia, cerraron sus puertas a cal y canto y dejaron prácticamente de atender de forma presencial a los pacientes de la localidad. Y así seguimos a día de hoy. 

Nos preocupa la gravedad en que puede derivar, y de hecho ha ocurrido, el no atender debidamente, es decir de forma presencial, a la población. Se pudo entender en un principio, (hasta cierto punto porque ni siquiera con la gravedad de algunos casos se realizaban visitas domiciliarias o se derivaba al hospital) cuando no había protocolo alguno establecido. Imposible comprender ahora. El no atender a la población deriva entre otras cosas, al empeoramiento del estado de salud del paciente en muchos casos y en otros tantos al no diagnosticar debidamente. Hay patologías que inevitablemente son imposibles de diagnosticar sin el paciente enfrente. Su actuación, consideramos, no merece agradecimiento alguno. 

Se está estableciendo por norma general, derivar a urgencias del hospital de Tudela, con el consiguiente riesgo de volver a colapsar innecesariamente el servicio de urgencias, cuando la solución estaría en un correcto tratamiento domiciliario efectuado por el médico de familia. Ir a urgencias de Tudela para que finalmente se recete paracetamol o ibuprofeno, es a todas vistas un mal uso de nuestro querido sistema sanitario y debería ser el centro de salud de Cintruénigo el que se encargue de esto. 

No estamos conformes con la escasa empatía hacia el paciente, son muchas las quejas acerca de las malas formas y contestaciones de los distintos profesionales de la salud que allí trabajan. 

Los sanitarios de osasunbidea no pueden salir de su recinto de trabajo, sin permiso que así lo justifique y otorgado por personal, durante su jornada laboral. Es irritante ver que mientras no te atienden, contestan de malas maneras o te derivan a Tudela para que te diagnostiquen, hay mañanas que se hacen largas sesiones de café en terrazas del pueblo. 

Ha habido muchísimos trabajadores del centro de salud que lo han hecho y están haciendo bien, no lo dudamos, pero el centro como ente independiente no. Los centros de atención primaria deben ser la primera barrera para detectar las enfermedades y hacer las cribas; nos están obligando a acudir de urgencias a hospitales porque no sabemos lo que nos pasa y necesitamos repuestas. 

Necesitamos un centro de SALUD y no un edificio sin uso. 

A.P.C.
Agrupación Popular Cirbonera