Opinión

8M

El 8M del año pasado fue histórico y más de 150 países llamamos a la Huelga para visibilizar la violencia y la situación de desigualdad que vivimos las mujeres a diario.

A pesar de  que miles de mujeres* salimos a la calle para dejar claro que estamos hartas de que este sistema creado por y para los hombres  nos oprima y nos invisibilice, pero lejos de mejorar, las cifras y la situación no han hecho más que empeorar.

Durante todo este año hemos seguido luchando contra  las desigualdades que sufrimos pero se nos sigue callando.  Nuestro discurso sigue incomodando a una parte de la sociedad que ve como su jerarquía y sus privilegios se tambalean.

¡Basta ya! Estamos hartas de sentir miedo cada vez que vamos a casa, de que nos violen y nos maten y el sistema judicial mire para otro lado; estamos hartas  del techo de cristal y de que haya tantas desigualdades en los salarios; estamos hartas de tener que cuidar a todxs menos a nosotras mismas y hemos decidido parar. 

El 8 de marzo, las mujeres*, dejaremos de hacer todos los trabajos y tomaremos las calles con fuerza. La huelga feminista se sitúa en todos los ámbitos de la vida, en los trabajos remunerados y en los realizados de forma gratuita, en la sexualidad, en nuestro modelo de consumo, en la manera de construir la familia, en la forma de producir los conocimientos, ante el racismo, ante el modelo de belleza y ante todas las opresiones. ¡Con la huelga feminista nos PLANTAMOS ante el capitalismo! La revolución feminista exige politizar la vida, tenemos que entender el día a día como un espacio de lucha, ser conscientes de que los poderes regulan nuestros cuerpos y estar dispuestas a transformar estos poderes desde la raíz. 

Las mujeres de La Ribera hemos decidido empoderarnos y apropiarnos del espacio público para dejar claro que no nos van a callar. Vamos a salir a la calle todas juntas para plantar cara a este sistema capitalista y heteropatriarcal que nos oprime y nos silencia. 

El año pasado fue el principio de un proceso de empoderamiento en el que las mujeres de La Ribera hemos ido tejiendo redes para seguir luchando juntas.

Este 8M las calles se llenarán de mujeres valientes, fuertes  y seguras de que ha llegado nuestro momento. ¡No vamos a dar ni un paso atrás!

El 8 de Marzo es un día importante para visibilizar nuestra lucha pero el año tiene 365 días en los que nos matan, nos violan, nos agreden, nos silencian y nos oprimen. Las mujeres luchamos a diario y cada día lo hacemos con más fuerza.

¡La revolución será feminista o no será!

Alizia Iribarren Andueza
Plataforma 8M