Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 04 de junio de 2020
  • Actualizado 19:48

La 1ª Guerra Mundial y la hipocresía de los dirigentes políticos mundiales y españoles

La 1ª Guerra Mundial y la hipocresía de los dirigentes políticos mundiales y españoles

Vimos en Paris reunidos a  nuestros dirigentes políticos mundiales (Macron Trump, Putin  Merkel, y Pedro Sánchez y el sr Borbón etc) . Todos lamentan la Guerra de 1914 y la cantidad de vidas humanas perdidas. Pero además de lamentarse hay que hacer dos cosas

La primera explicar que fue una guerra imperialista, en la que primordialmente se trataba de quien tenía el imperio más grande, quedándose el mayor número de colonias  en África y Asia, y para ello enseñar a los demás de lo que era capaz su poder militar.  Todos enaltecieron sus naciones, llamaron a morir por la patria frente a los odiosos enemigos de ésta . ¿TODOS? NO. Los únicos que se opusieron a esta guerra imperialista fueron bolcheviques y toda la socialdemocracia de izquierdas En noviembre de 1912 se convocó una conferencia de emergencia de la Internacional Socialista en Basilea para tratar el tema de la carrera armamentista desenfrenada que hacía prever el estallido de una guerra. Los líderes socialistas alemanes, británicos y franceses se comprometieron a oponerse a cualquier política agresiva de sus respectivos gobiernos, y se acordó que cuando llegara el momento sus diputados parlamentarios votarían contra los créditos de guerra. Se aplaudió la propuesta de llamar a una «huelga revolucionaria internacional contra la guerra», aunque no se sometió a votación. El dirigente francés Jean Jaurès fue aclamado cuando señaló que el sacrificio de una revolución sería mucho menor que el de la guerra que están preparando. En Agosto de 1914 se votaron los presupuestos de guerra, no se llamó a ninguna huelga revolucionaria. La patria estaba por encima de los intereses de la clase obrera internacionalista ¿No os suena esto?.

Salvo los espartaquistas de Alemania (conducidos por Rosa Luxemburgo) y los bolcheviques .También el dirigente socialista francés Jaurès, que fue asesinado por un nacionalista francés y traicionado por su propio partido, y que había declarado que Francia quería realmente la paz. Los bolcheviques hicieron loa revolución y encabezaron el movimiento de la III Internacional, a la que se sumaron todos los socialdemócratas que habían apostado por la Paz.

La segunda es sacar conclusiones para la actualidad. El capitalismo es incompatible con la democracia tal como creen un 40% de los españoles en una encuesta de El Pais. Yo añadiría que también  es incompatible con la Paz Lo hemos visto en las guerras de Irak, Afganistán,  Libia, Siria,  donde se han hecho verdaderas rapiñas del petróleo con el coste de millones de muertos.

Sin ir muy atrás la guerra interpuesta contra Yemen por Arabia Saudí, donde se está machacando a la población civil, no les afecta a los “demócratas” de Macron y Sánchez, que mantienen la venta de armas a esa  dictadura muy querida de la familia Borbón. De la cual quisiéramos saber, sino fuera por los impedimentos del PP , PSOE y Ciudadanos en el Congreso de Diputados , si tiene algo que ver la rápida fortuna de Juan Carlos de Borbón.

Solamente la clase obrera si tiene conciencia de que sus intereses no coinciden con ese capitalismo  que ha bajado los salarios, que es incapaz de resolver las necesidades de paz, trabajo y servicios públicos, puede resolver ésta lucha por la Paz.

Paco Jiménez  y Carlos Guzmán
PCE-EPK