Opinión

Respuesta a Marisa Marqués

Estoy de acuerdo con Dña. Marisa Marqués cuando dice que desde el área de Servicios Sociales del  Ayuntamiento de Tudela, se gestiona mucho más que ayudas.

He podido leer en el texto publicado por su parte que, en lo que llevamos gobernando el equipo de Navarra Suma, decisión que tomaron los tudelanos de manera mayoritaria, no se está priorizando la atención a personas y a distintos colectivos.

Dice, que no se ha convocado la Mesa Técnica del Mayor, Sra. Marqués con esto evidencia su desconocimiento, ya que, con fecha 2 de Septiembre, se celebró “El Consejo del Mayor”, donde se organizaron los actos que se celebraron el día 1 de Octubre, en Residencia  Real Casa de Misericordia . 

Con motivo del día del Mayor, homenajeamos a todos nuestros Mayores con diferentes actuaciones.

Respecto al Convenio de Colaboración entre el Servicio de Atención a Domicilio y el Hospital Reina Sofía de Tudela, para Altas Hospitalarias, no deberían ser los Servicios Sociales de Base quienes tuvieran que  asumirlo.

¿Usted, tendría contratado a un trabajador/a, para que realice atenciones puntuales y el resto de la jornada laboral que no requiera este servicio, lo tendría de vacaciones? No obstante, hay concertada una cita con el coordinador de los trabajadores del  Hospital, para estudiar este tema en profundidad.

Sobre la incorporación de tres nuevas funcionarias del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), debería saber  que estas tres trabajadoras no han podido incorporarse al servicio hasta que sus nombramientos han sido publicados en el BON. Para su información, la publicación se realizó en el BON 212-25 de fecha 25 de Octubre. Su nombramiento ha sido realizado en el día de hoy, 30 de Octubre. Por cierto, se le informó a Usted en Comisión del 21 de Octubre.

Punto de información al Mayor, que se ha cerrado dice. Sepa que se está realizando una valoración de los servicios que presta. No sé de dónde saca si nosotros no hemos decidido nada con esa firmeza.

Respecto del Consejo de la Discapacidad, dice que tras meses preguntando por su convocatoria continúa sin tener  fecha. Le diré que puede preguntar a los colectivos que integran al Consejo, si esta Concejal se ha reunido con ellos o no. Como bien sabrá se celebra una vez al cuatrimestre.

Como inversiones  para realizar el Plan de Accesibilidad en edificios municipales, decirle que el primer día que llegué a Servicios Sociales, me encontré con que la accesibilidad del mismo tenía un gran problema: una persona con movilidad reducida (en caso de no tener manos) si entraba al baño, no podía cerrar la puerta y tampoco disponía de reposabrazos, subsanado a la semana.

Actualmente, estamos sin técnica de igualdad y esto nos ha sobrevenido por sorpresa, ya que dicha técnica se ha incorporado a Gobierno de Navarra. Se está siguiendo el proceso legal habitual en estos casos (tema del que se le informó en la comisión del 7 de Octubre) y el día 28 de octubre se aprobó una Encomienda de Gestión, primer paso para poder contratar.

Afirma que está paralizada la puesta en marcha del protocolo de Atención a Violencia de Género, no es cierto, ya que, la última sesión de trabajo se llevó a cabo el día 23 de Septiembre.

Afirma que el Centro de Personas Sin Hogar, no están llevando a cabo los programas establecidos con la Empresa Gestora, que garantizan una asistencia digna integral de las personas.

Duda de los Servicios, que externalizaron.

Vuelve a mostrar su desconocimiento y eso que lo pusieron en marcha Ustedes.

Como trabajo Comunitario en los barrios, debiera saber que se están realizando reuniones con los vecinos, en varios de ellos,donde Ustedes han permitido por inacción la alteración del orden.

La señora Marqués (IE) dice y cito: consideramos que Servicios Sociales de Base debe de ser un área clave del Ayuntamiento de Tudela para asegurar una atención adecuada a las necesidades de la ciudadanía, para Navarra Suma, todas las Concejalías, requieren una atención adecuada y como tal, estamos trabajando y, por supuesto, una de las claves entre otras, es hacer el trabajo diligente.

Anichu Agüera Angulo
Concejal de Servicios Sociales, Mujer, Igualdad y Empleo