Opinión

Respuesta a insinuaciones sobre procedimiento de contratación

Una carta del Señor Rubén Cano en la sección ‘Cartas al director’ de Plaza Nueva del 17 de febrero y titulada ¿Mordida en el Ayuntamiento? comienza afirmando su rechazo sobre las noticias que desgraciadamente invaden los medios de comunicación en torno a las adjudicaciones supuestamente fraudulentas que ocurren a lo largo y ancho de nuestro país. Una afirmación que suscribe plenamente este Ayuntamiento, que entiende que la corrupción es una lacra que avergüenza día a día a este país y con la que hay que tener tolerancia cero, se produzca cerca o lejos de nuestra casa.

Hasta ahí todo claro, y hasta podemos entender su malestar por el hecho de que no se le haya pedido presupuesto; es más, entendemos que desde el Ayuntamiento debemos intentar que sean las empresas tudelanas las más beneficiadas en los procesos de adjudicación, siempre que se cumpla con la legalidad del procedimiento y nos esforzaremos porque así sea. Pero de ahí a sospechar que el Equipo de Gobierno ha podido incurrir en posibles contrataciones fraudulentas, hay un abismo.

"Nos parece gravísimo que se insinúe que se ha actuado de manera fraudulenta"

Nos parece gravísimo que se insinúe que este Equipo de Gobierno puede haber actuado de manera fraudulenta, sobre todo si son elucubraciones y citamos palabras textuales del señor Rubén Cano cuando afirma “no tengo pruebas de que se haya producido tal caso, pero si un run run que me hace desconfiar del nuevo equipo de gobierno”. Si no tiene pruebas… ¿cómo es tan temerario de verter tales insinuaciones?, ¿no le parece que antes de difundir tales sospechas a la ligera, debería haber comprobado su certeza?

Quizás el Sr. Cano desconozca que quien se encarga de los procedimientos de adjudicaciones es el equipo de técnicos que trabajan en el Ayuntamiento y no los miembros del Equipo de Gobierno.  Unos técnicos por cierto, competentes en la materia y que en todo momento siguen lo estipulado en la legislación vigente en cuanto al procedimiento de contratación.

En el caso que comenta el Sr. Cano, como en el resto de los trabajados en el Ayuntamiento, el procedimiento se ha ajustado a lo establecido en la legalidad; es más, sí se pidió presupuesto a alguna empresa de Tudela, que finalmente no cumplía con los requisitos exigidos.

Aseguramos firmemente que nadie de este Equipo de Gobierno tiene relación personal alguna con la empresa que resultó adjudicada. Además, en un procedimiento transparente y ajustado a la legalidad, como ha sido éste, las “causas ideológicas o de otra índole” están totalmente fuera de lugar.

Somos los primeros interesados en combatir cualquier indicio de corrupción, así que animamos a quien tenga tales indicios a que los denuncie. Pero, del mismo modo, exigimos rigor y no confundir el derecho a la crítica política y a exigir explicaciones, con la calumnia y difamación que roza el escrito del Sr. Cano.

Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela

(I-E, PSN y Tudela Puede)