Opinión

Queremos agua de boca segura

La falta de depuración de la piscifactoría de Vozmediano y de la propia localidad plantean serias dudas sobre el agua de boca del Queiles

La coordinadora comarcal de PODEMOS en Tarazona y el Moncayo solicita con urgencia los análisis del agua de boca, para varios municipios aragoneses de la Comarca de Tarazona y de la Ribera navarra cuya toma se encuentra aguas abajo de la localidad de Vozmediano.

El embalse del Val, un enorme cubo de agua estancada del que no bebe ni riega nadie, está siendo sometido a un proceso especulativo tremendo, fruto de la inoperancia de nuestros políticos que no han sido capaces de darle todavía un uso (nos hubiera ido mejor construir un Guggenheim por el mismo precio), pero este hecho esta desviando la atención de un problema de salud pública.

Del rio Queiles, donde excretan centenares de miles de truchas de la piscifactoría y un pueblo, Vozmediano (¡no tienen depuradoras!), bebemos agua todos los pueblos aragoneses de su ribera y algunos navarros, más de 15.000 personas. Ninguna información oficial. Demasiado silencio de nuestros alcaldes. ¿Para ésto pagamos el ICA?.

Si a esto le unimos el cambio climático, la macrogranja de Noviercas y las pretendidas concentraciones parcelarias corremos el riesgo, no sólo de beber hormonas, antibióticos y detritus, sino de no poder beber nada.

Podemos Comarca de Tarazona y el Moncayo