Opinión

Primero las eliminan y ahora que se pague

“Si UPN hubiera querido que se pagaran las exenciones de ayudas a la maternidad no debería haberlas eliminado”.

Desde Izquierda-Ezkerra de Tudela lamentamos la hipocresía de UPN sobre las exenciones de las ayudas a la maternidad. Resulta que quienes las eliminaron de la ley en 2013, piden ahora que se incumpla su propia ley, lo que, dicho en plata, se pide al actual Gobierno de Navarra que cometa prevaricación.

Desde Izquierda-Ezkerra lamentamos que tantas madres en Navarra no hayan podido acogerse a esos beneficios fiscales, debido a los recortes de la ley que aprobaron a propuesta del gobierno de UPN en el año 2013 y que IE rechazó en su momento. Entendemos perfectamente las quejas de aquellas familias afectadas, a las que los partidos que las eliminaron deberían de explícales el por qué de aquella decisión.

Desde luego, lo que creemos que resulta del todo cínico es que, quienes eliminaron esos beneficios fiscales, sean quienes pretendan encabezar la demandada de devolución, por supuesto sin decir ni “qué otras partidas del presupuesto público hay que recortar para pagarlo” ni decir “a quien hay que subir los impuesto para pagar la factura de sus recortes”.

Afortunadamente, gracias a una ley que se aprobará este mismo jueves impulsada por el cuatripartito y el gobierno, previa iniciativa del sindicato CCOO, quien tenga hijos e hijas a partir de 2019 va a contar con un sistema de deducciones para las ayudas a maternidad y paternidad mucho más justo y equitativo que el vigente hasta 2013, y más ambicioso en cuanto a la inversión total requerida. 

Izquierda Ezkerra de Tudela