Opinión

Por unas pensiones dignas para poder vivir

En 2018, en Navarra, había 49.193 pensionistas que cobraban menos de 650 € al mes de la Seguridad Social y de ellas, una gran mayoría  eran mujeres. Gracias al Gobierno de Navarra actual se revalorizaron estas pensiones, no solo para las viudas sino también para los jubilados mayores de 65 años. Quedaron pendientes los jubilados por Incapacidad que al ser menores de 65 años no han tenido acceso a estas mejoras, han cotizado a la Seguridad Social igual que los demás,  su situación se ve agravada por su discapacidad y tampoco les llega para vivir dignamente.

Vamos a partir de que el Estado Español ha regalado a la banca 40.000 millones de euros y otros 60.000 millones  ha sustraído de la Caja de las Pensiones, también, para gastos militares se han empleado partidas multimillonarias y hay un fraude fiscal de las grandes empresas de unos 90.000 millones. Todo esto, para que no nos engañen diciendo que no hay dinero para las pensiones.

Ahora que el PSOE está gobernando y que han subido el SMI a 900 €. ¿Va a equiparar las pensiones mínimas con el SMI? ¿No era esto lo que reivindicaban constantemente, hace pocos meses, al Gobierno de Navarra?. Ahora la subida de las pensiones es de su competencia y su responsabilidad, ahora es el momento de que apliquen lo que venían diciendo, este es su momento para ser consecuentes con sus reivindicaciones. Hagan realidad una aspiración de justicia, para que se tengan unas pensiones dignas, que las personas jubiladas puedan vivir dignamente después de haber estado toda la vida trabajando y cotizando. ¿No era esto lo que reclamaban cuando acudían a las manifestaciones?. Ahora está en su mano.

Vamos a ver si están por apoyar  las pensiones mínima y a las personas jubiladas o están por apoyar las pensiones privadas como insiste el poder financiero con toda su carga propagandística aplicando incentivos y beneficios fiscales o exenciones de cotización a la Seguridad Social. 

Desde Sasoia de la Ribera vamos a trabajar desde este primer mes del año para que el estado español apueste por las pensiones públicas, que equipare las pensiones mínimas al SMI actual y el resto de pensiones de forma proporcional. También pedimos al Gobierno de Navarra que complementen las pensiones mínimas a todos los pensionistas en Navarra incluyendo a los menores de 65 años, en tanto que en Madrid hagan dejación de sus funciones de asegurar unas pensiones dignas.

Sabemos, que para esto, tenemos que seguir movilizándonos y apoyar a quienes están de verdad con las personas jubiladas y desenmascarar a los que únicamente lo defienden, a veces, por pura ecuación electoral. También, está en nuestras manos seguir insistiendo y en este año electoral votar a quien realmente y sinceramente lo defiende con hechos, con partidas en los presupuestos y no con falacias o engaños.

Grupo Pensionistas “Sasoia” de la Ribera