Opinión

¿Qué está pasando con el enfermo celiaco?

Desde la Asociación de Celíacos de Navarra, queremos manifestar, a través de esta nota de prensa, los problemas que está sufriendo la Unidad de Celiaquía del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra, debido en gran parte a la falta de interés y sensibilidad ante la Enfermedad Celiaca por parte del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y de los actuales responsables del Complejo Hospitalario de Navarra.

Hace más de un año, se vienen sufriendo unos retrasos intolerables en el proceso diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, información que nos trasladan nuestros celíacos asociados y que les lleva a un estado desmoralizante. Una mala práctica que pone a los pacientes y padres de pacientes en una situación indignante.

Ahora mismo, hay una gran lista de espera. Durante seis meses, no se sustituyó, con su baja médica, al responsable de la Unidad de Celiaquía y es a partir de ese momento, cuando se agudizan los retrasos.

Sabemos que hay pacientes que podrían ser enfermos celíacos y no pueden acceder al especialista en un tiempo razonable. Por esta razón, se ven obligados a utilizar otras alternativas menos seguras.

Por parte del Servicio Navarro de Salud, sabemos que no se hace consejo nutricional y la correspondiente valoración dietética en Enfermedades Celíacas por falta de personal cualificado. Esto es muy importante en los inicios y seguimiento de la Dieta Sin Gluten y es necesario que sea dado por profesionales, recayendo esta función, en el momento actual, en la Asociación de Celíacos de Navarra. 

Hay personas que llevan tres años esperando una revisión. Por si esto fuera poco, hay casos en los que se les quita el gluten de su dieta sin que lo diga un personal sanitario especializado en celiaquía, siendo incomprensible cuando ya hay una Unidad Infantil y por lo que sabemos, no funciona correctamente. Y en adultos, la falta de esa Unidad. ¿Hasta cuándo van a tener que seguir así nuestros enfermos? 

Toda esta queja, no solo la trasladamos a los más pequeños, sino también a los celiacos adultos… ¿Qué pasa con ellos? Los adultos, no tienen una unidad de referencia dentro del Servicio de Digestivo a donde puedan ser enviados los pacientes con Enfermedad Celiaca. ¿Es tan complicado que les atienda un único facultativo que esté subespecializado en la Enfermedad Celiaca, como ya ocurre en muchos hospitales de España?

Esta queja pública que aquí exponemos, es la consecuencia de nuestro malestar con el Consejero de Salud del Gobierno Navarra, quien efectivamente nos ha atendido en diferentes reuniones, pero no nos ha escuchado a la vista de cómo están evolucionando los hechos, y de la poca repercusión que ha tenido su escucha en las decisiones de los gestores del Complejo Hospitalario de Navarra.

¿Somos los celiacos enfermos de tercera?

Asociación Celíacos de Navarra