Opinión

Otro Estado Español es posible: La III REPÚBLICA

Para la JUNTA REPUBLICANA DE IZQUIERDAS DE NAVARRA, como ya expresamos en el manifiesto inaugural, la actual crisis no es sólo una crisis económica pasajera como nos quieren hacer creer, sino también una crisis estructural del capitalismo, una crisis de nuestro corrupto régimen político, una crisis del modelo neoliberal de construcción de Europa. Crisis utilizada como excusa por los poderes económicos y financieros camuflados como “mercados”, con la complicidad de determinados partidos políticos, para desatar una ofensiva contra la ciudadanía, contra los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, contra el Estado de bienestar, con el único fin de seguir acumulando riqueza y poder.

Ante la difícil situación que vivimos, apostamos por una completa regeneración, una rebelión ciudadana que nos conduzca a un cambio de valores, a que imperen de verdad la libertad, la justicia, la solidaridad frente a la competitividad, lo colectivo frente al individualismo feroz, el interés común frente al beneficio particular, las personas sobre los mercados. Un sistema que garantice esos valores para la JRI no puede ser sino la República, que no se limite a cambiar la jefatura del Estado dejando de ser privilegio de una familia, sino que funde el orden político en la ciudadanía, en la consideración de todas las personas como titulares de derechos y no como súbditos, que prime la participación, lo público, la lucha por la emancipación personal y colectiva, la igualdad de derechos y la igualdad real de oportunidades, trato y condición.

En Navarra las cifras de desempleo afectan a más de 55.000 personas, a las que hay que añadir las aproximadamente 11.000 que no tienen ingresos, las personas que tras perder el empleo, han sido además desahuciadas de sus viviendas o que actualmente están amenazadas de desahucio. A este drama social, se suma la reforma laboral que ha recortado los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras, la pérdida del poder adquisitivo de pensionistas, los recortes en salud, prestaciones sociales y en educación y cultura, sin olvidar la privatización de algunos servicios públicos, como el servicio de cocina del Complejo Hospitalario de Navarra, o la desaparición de Caja Navarra.

Para la JRIN existen ALTERNATIVAS basadas en fomentar el empleo público con inversiones sostenibles desde lo social y lo ecológico, viviendas de alquiler social, y una reforma de la Constitución para que el gasto público vuelva a ser prioritario, por encima del pago de la deuda, en pensiones, desempleo, educación, sanidad y servicios sociales: derogando las reformas laborales y volviendo en las pensiones a la situación anterior al 2010, auditando la Hacienda Navarra, así como la Fundación CAN, Circuito de los Arcos, Reino Arena, Canal de Navarra etc.

Para ello hacen falta MEDIOS, que se deben obtenerse mediante una REFORMA FISCAL progresiva en la que paguen más los que más tienen, acabando con el fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Creando un Banco Público que dé crédito a familias y PYMES. Y auditando la deuda, rechazando la que no corresponda a déficits generados por el gasto social. Apostamos por OTRA EUROPA, en la que el BCE sea controlado democráticamente. En la que se eliminen las políticas de recortes, apostando por el empleo. Los rescates no pueden ser a la banca sino a las personas, a los servicios públicos y a los Estados, promoviendo una Europa social y democrática. Con una democracia avanzada y participativa, que garantice el control ciudadano de la gestión pública

En estos momentos sólo podremos avanzar desde la movilización, unitaria y sostenida en el tiempo, que quiebre las políticas que nos han llevado a esta gravísima situación.

Las Juntas Republicanas hemos apoyado y participado en las Marchas por la Dignidad hacia Madrid. El día 22 de marzo ha sido un éxito. Porque miles de personas han llevado a Madrid su indignación, pero también sus alternativas contra el neoliberalismo, expresión actual del capitalismo. Porque se han unido centenares de organizaciones: partidos, movimientos sociales y sindicatos. Porque sólo desde esa acumulación de fuerzas se les puede derrotar. Suma, suma y sumar. Y las Juntas Republicanas en Navarra hemos aportado nuestro granito de arena, tanto en la organización en Pamplona como en diversos pueblos.  Hemos ido por las carreteras y hemos acudido a Madrid. Donde las banderas republicanas eran las más numerosas y las que mejor expresaban la unidad de todas  aquellas personas que queremos cambiar esta situación y este Estado.

Otro España es posible. La España de la III REPÚBLICA Federal, con derecho de Autodeterminación, Laica,  con democracia participativa, con respeto a todos los Derechos Humanos, incluida la igualdad de género, con la economía solidaria al servicio de la ciudadanía y no de los mercados, y pacifista, contraria a las guerras, imperialistas.

Ainhoa Aznárez, Javier De Miguel, Javier Eusa, Carlos Guzmán, Paco Jiménez, Santiago Larrañeta, Goio Ojer, y Ángel Sanz

Permanente de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra