Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 08:10

Nos merecemos un Área de Salud mejor

Nos merecemos un Área de Salud mejor

Hace un año aproximadamente, acudí a una reunión a la que se nos citó para detectar los problemas y carencias que presentaba Tudela. De entre todos ellos, destacó sobremanera la preocupación ante la mala situación en la que se encuentra el Hospital Reina Sofía. La persona que hablaba, se lamentaba rememorando lo que los tudelanos y riberos habíamos peleado en su momento por conseguir que dicho centro se instalara en Tudela. Y lo hacía con la pena y el miedo a que dicho hospital termine quedándose, más pronto que tarde, sin servicios.
Este miedo, por desgracia, es real como todos sabemos ya que, cada vez, cuesta más cubrir las plazas de los facultativos, es decir, de los médicos especialistas en nuestro hospital, con el consiguiente perjuicio para los habitantes de Tudela y su Ribera.
No se nos escapa que, a nivel global, hay una carencia generalizada de ciertos especialistas, como pediatras, pero no podemos ni debemos conformarnos con esa explicación. Hay que buscar una solución inmediata porque lo que está claro es que en ciertas zonas este problema es más acusado.
Como no me gusta señalar el problema sin aportar soluciones aquí avanzo alguna propuesta: Por un lado, mejorar las condiciones de trabajo de estos profesionales así como sus condiciones de vida en general, ofreciendo una ciudad atractiva para vivir. Logando que Tudela sea una ciudad cómoda y limpia , con todos los servicios necesarios, conseguiremos que los profesionales sanitarios que trabajan en Tudela prefieran instalarse aquí, en lugar de tener que viajar diariamente desde sus lugares de residencia, evitando nuevas fugas de profesionales a otras ciudades o comunidades.
Por otro lado, debemos mejorar las condiciones de su lugar de trabajo. Contamos con unas instalaciones que, como todos sabemos, se están quedando pequeñas y obsoletas, lo que dificulta trabajar de forma “cómoda”. Una gran apuesta por mejorar estas condiciones es, sin duda , el Tercer Centro de Salud de Tudela en el Barrio de Lourdes. No explicaré las ventajas para el ciudadano porque, sinceramente,

es tan lógico y evidente que todos los habitantes del Barrio de Lourdes se merecen que se construya allí que creo que puede resumirse en que les debemos ese centro de salud, debido al aumento de población que ha tenido en los últimos años y al envejecimiento paulatino de sus habitantes.
Las ventajas para los profesionales serían indudables. Unas nuevas instalaciones con el equipamiento necesario harían mucho más ágil y dinámico su trabajo diario. Si se crease el tercer centro de salud, el actual Centro de Salud Tudela-Este “Santa Ana” podría reformarse, ampliando las instalaciones actuales, sobre todo el Servicio Normal de Urgencias (SNU), que está totalmente obsoleto y escaso de espacio para poder atender en condiciones las demandas de la población.
Todos sabemos que invertir en salud es invertir en el bienestar de la población y, sinceramente, no se me ocurre mejor inversión. Como dice el candidato a la alcaldía de Tudela por Navarra Suma “Tudela puede y debe ser más” y yo añado “ El Área de Salud de Tudela también puede y debe ser más”. 

Erika Navarro
Navarra Suma