Opinión

“Que nos dejemos de protestar y nos pongamos a estudiar”

Esto es lo que se nos dice desde el Departamento de Educación cuando protestamos contra los continuos despropósitos que este Gobierno está llevando a cabo contra l@s interin@s docentes de Navarra. Y así lo hacemos, Sra Consejera, o lo intentamos, porque trabajar hasta las 5 de la tarde, estudiar y conciliar vida familiar es prácticamente una tarea de superheroínas.  Algun@s de nosotr@s han podido reducirse la jornada laboral o “disfrutar” de una excendencia para dedicarse al estudio, pero la gran mayoría, debido a situaciones económicas o familiares no podemos prescindir de nuestro sueldo.

No se entiende que un gobierno que aboga por la igualdad y que lucha por las mujeres, maltrate a un colectivo formado mayoritariamente por mujeres trabajadoras, con cargas familiares y económicas.

¿Qué tipo de intereses tiene su gobierno para no querer dar estabilidad laboral a maestrxs que han aprobado oposiciones anteriormente, que llevan años trabajando y demostrando su valía?

¿Por qué se lleva años invirtiendo tiempo y dinero en formarnos en nuevas metodologías, programas y proyectos de innovación, si eso no se va a tener en cuenta ni en las oposiciones ni en la gestión de listas?

¿Por qué en la nueva gestión de listas el apartado de la experiencia perjudica a aquell@s maestr@s con más años de servicio?

¿Qué tipo de intereses tiene su gobierno para querer “deshacerse” de los interin@s más antigu@s?

Somos incómodos, molestamos y protestamos. 

¿Quiere saber por qué protestamos?

Porque queremos un sistema de oposición justo, transparente y objetivo, con pruebas NO eliminatorias donde se nos permita demostrar cómo desarrollamos nuestra labor docente.

Porque queremos un número de plazas digno, como va a ocurrir en otras Comunidades Autónomas. Aquí en Navarra en algunas especialidades como infantil o primaria, el número de plazas que se va a convocar es irrisorio.

Porque queremos una gestión de listas donde se tenga en cuenta la nota de oposición, la experiencia y la formación, que dé estabilidad a l@s maest@s más antigu@s y dé cabida a l@s nuev@s. 

Porque queremos que se nos guarden notas de oposiciones anteriores, como ocurre en otras Comunidades. Usted nos vendió humo diciendo que se guardaban notas desde 2012. En la mayoría de las especialidades no ha habido oposiciones desde 2010, con lo cual no se nos guarda ninguna nota.

Porque no queremos que nuestro futuro esté condicionado por la nota de un examen teórico, arcaico y totalmente subjetivo.

¿Quiere saber por qué protestamos?

Porque como se suele decir, “El maestro luchando también está enseñando” y eso, Sra consejera, molesta.

Plataforma de Interinos Docentes de Navarra