Opinión

Medidas indispensables para salvaguardar el sistema sanitario

4-Plataforma-Navarra-de-Salud-1119.jpg

Desde la Plataforma de salud creemos que hay que cambiar mucho en la forma de hacer política y emulando lo realizado por la Red Europea en defensa de los sistemas públicos sanitarios y de protección social, en este mes vamos a solicitar reuniones con las candidaturas electorales que se presentan a las elecciones de mayo para saber de sus compromisos respecto al Sistema sanitario público.

"Creemos que hay que emular la Red Europea en Defensa de los Sistemas Públicos Sanitarios"

Los puntos de interés son los siguientes:

1. Realización de Auditoria a Osasunbidea, en los tres meses tras conformación del nuevo gobierno Foral.

2. Gasto: Llegar a destinar el 7% del PIB (media europea) para la asistencia sanitaria desde el 4,5 % actual.

3. Programación de la aplicación de manera completa del Plan de Mejora en los Centros de Salud (personal, infraestructura, etc.).

4. Reducción del número de trabajadoras/es eventuales del actual 40% al 20%.

5. Aumento de sustituciones de personal en vacaciones del 20% actual al 60%.

6. Sustitución de la prolongación de jornada (peonadas) creando puestos de trabajo.

7. Reversión de las actividades privatizadas (cocinas, laboratorios, limpieza...) y cese de las derivaciones y externalizaciones (pruebas, intervenciones, rehabilitación...).

8. Inclusión de la plantilla del Gobierno de Navarra en auto aseguradora para cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por SNS - Osasunbidea

9. Garantizar el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el SNS-O.

10. Cobertura del copago farmacéutico establecido en la Ley 16/2012 e impulso de su derogación restableciendo la universalidad del Sistema Sanitario Público.

11. Habilitación del 0,7% del PIB en los presupuestos generales para cooperación internacional en proyectos de salud de países y colectivos empobrecidos.

Tras la ronda de conversaciones desde la Plataforma haremos públicos los resultados para orientar el voto, de aquellas personas que lo ejercen, a favor de las opciones electorales que apuesten por la defensa de un sistema sanitario público universal de calidad.

Plataforma Navarra de Salud