Opinión

Mancomunar la limpieza viaria en la Ribera de forma precipitada y urgente

Desde ARIZ somos firmes partidarias de mancomunar el servicio de limpieza viaria, vemos que puede ser viable y favorable y que la rentabilidad podría ser mayor y el trabajo más eficiente. Tenemos que tener en cuenta la tendencia actual a comarcalizar servicios en Navarra por ser más favorable a todos los niveles.

Vemos que la limpieza viaria es uno de los mayores problemas sentidos por la ciudadanía Ribera hoy en día y todavía este tema de interés sigue sin resolverse en esta legislatura. La Ribera sigue estando muy sucia.

Sin embargo, pensando que está prevista la aprobación de la Ley de Reforma de la Administración Local en Navarra antes de fin de este año, puesto que cuenta con mayoría suficiente en el Parlamento para su aprobación, en la que se creará una comarca a nivel de la Ribera, nos parece que lo más prudente sería paralizar el proyecto que plantea la Mancomunidad de la Ribera y esperar a incluirlo dentro del nuevo Mapa Local, con el fin de evitar actuaciones que luego puedan ser irreversibles.

Nos parece que es urgente tomar en este momento las acciones necesarias para mejorar la limpieza de forma provisional hasta que se tome una decisión definitiva en el tema de mancomunar la limpieza y mientras se apruebe cómo hacerlo dentro de la Comarca de la Ribera, sin hipotecarnos con una adjudicación a una empresa privada, que busca su rentabilidad económica, con lo que esto conlleva, durante 10 años.

Por otra parte, es del todo rechazable el firmar para 10 años el acuerdo de Mancomunar la limpieza viaria a escasos meses de las nuevas elecciones municipales pudiendo dejar hipotecado este asunto a la próxima asamblea.

No estamos de acuerdo en que sea la permanente de la mancomunidad la que decida, en todo caso será la asamblea donde se expongan el tema, se debata y al final cada localidad opte por la salida más conveniente para sus propios intereses. De igual manera, nos parece irreal dejar a los ayuntamientos sin poder de decisión alguno ya que éstos son los que sufrirán si es el caso las deficiencias en los servicios.

Nos quedan serias dudas sobre este asunto en la medida que el Ayuntamiento de Corella, siendo miembro de la permanente se haya descolgado. Vamos a ver cómo un representante de un ayuntamiento que no se acoge a este servicio decide sobre la calidad del mismo.

Asociación Ribera de Izquierdas  (ARIZ-EEE)