Opinión

Se hunde el barco... y no nos dejan saltar

Soy madre de un alumno del colegio público “2 de Mayo” de Castejón. Hace ya varias semanas que vengo viendo en diferentes medios de comunicación como se habla de nuestro centro, y de la decisión que el claustro ha tomado con respecto a la salida del Programa PAI de nuestros hijos e hijas. Incluso el propio Consejero de Educación ha hablado del tema en el parlamento. Esto me ha hecho pensar que este tema debe de ser interesante para el Consejero y su equipo, aunque no lo suficiente como para que se dignen a bajar al centro a dar explicaciones de esta decisión al Equipo Directivo, al claustro y a las familias.

He visto como al Consejero se le llena la boca hablando de la Escuela pública, de la autonomía de centros y del cumplimiento de normas, leyes y Decretos Forales, olvidándose de pleno de los argumentos pedagógicos que tanto anhelamos escuchar.

Hemos escuchado al claustro a través del Equipo Directivo, argumentando su decisión de salir del PAI, una decisión meditada y responsable, mirando a su alumnado y velando por su futuro. Nosotros, como familias, hemos vivido durante 5 cursos cómo el PAI ha resultado ser un verdadero timo, que lejos de incrementar el aprendizaje del inglés, está devaluando al aprendizaje del castellano, en asignaturas de vital importancia para la formación de nuestros hijos e hijas. 

Señor Consejero asúmalo, este barco llamado PAI se hunde, y usted no nos deja abandonarlo.

Usted argumenta que el centro no garantiza la continuidad del programa PAI en los cursos en los que está implantado. Actualmente el PAI en Castejón está en segundo curso de Primaria, usted habla de que nuestros hijos e hijas continúen hasta 6º de Primaria. Perdone mi ignorancia, pero siempre he pensado que de septiembre a junio hablamos de curso escolar, y cuando nos referimos a los seis cursos que conforman la primaria, hablamos de etapa.

Estos días mi curiosidad me ha llevado a leer leyes educativas, decretos forales y más concretamente la Orden Foral147/2016, esa en la que se habla de que el centro debe garantizar la continuidad del programa en los cursos en los que está implantado. Créame que en cada uno de estos documentos parece bien definido el concepto de curso, nivel y etapa, y atendiendo a todos ellos, perdone mi ignorancia, sigo pensando que el PAI en el colegio “2 de Mayo” está en 2º curso, y es ahí donde debe terminar su implantación. El propio centro escolar nos demostró como estaba realizada la calendarización, respetando la implantación del PAI hasta el curso escolar en el que está actualmente, tal y como marca el artículo 11.2 de la OF 147/2016. Pero si estoy equivocada, señor Consejero, una vez más le invito a que se acerque a sacarnos de dudas.

En cualquier caso, ¿de verdad va a obligar a nuestros hijos e hijas a continuar en este programa que hace aguas hasta 6º de primaria? 

Permítame decirle que como madre no entiendo porqué dieron la opción a los centros de Navarra de salir del PAI si su intención era evitarlo a toda costa. Pero claro, soy madre, no política.

Los debates en relación a este tema no han terminado. Somos muchas las familias que buscamos lo mejor para nuestros hijos e hijas en la escuela pública. Esperamos que usted señor Gimeno, como Consejero de Educación, demuestre con hechos que defiende también como dice la Escuela Pública y no permita que nuestro centro se convierta en un gueto, ya que, si no salimos del PAI, somos muchas las familias que buscaremos una alternativa en la escuela concertada.

Desde estas líneas les invitamos a usted Sr. Gimeno, al Director General, Sr. Sevillano y al inspector de nuestro centro a que vengan a dar explicaciones, a ser posibles de carácter pedagógico, y que demuestren con hechos su interés por la escuela pública de Castejón.

Una madre de la Plataforma antiPai del C.P.E.I.P. “Dos de Mayo” de Castejón