Opinión

Formación personal santiario

Desde Izquierda-Ezkerra entendemos fundamental la formación del personal sanitario y por eso, queremos solicitar al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra que cree, a la mayor brevedad posible, un Grupo de trabajo en el que participen profesionales de la dirección del departamento de Salud y las áreas de salud de Tudela y Pamplona, con el objeto de analizar y valorar las posibilidades de implantación en el Hospital Reina Sofía de Tudela de dispositivos docentes asociados de diferentes especialidades médicas y que culmine con un informe de conclusiones antes de finalizar el año 2018.

Somos conocedores de que, por parte del Departamento, se han iniciado ya estos trámites en algunas especialidades, tales como medicina interna, pediatría y ginecología. Es por eso que queremos mostrar nuestro agradecimiento por esta medida, a la vez que solicitar que estos trámites lleguen a buen puerto y se inicien también en otras especialidades.

El motivo de esta solicitud por parte de Izquierda-Ezkerra es que creemos firmemente que el Hospital Reina Sofía de Tudela reúne las condiciones para poder contar con estos dispositivos.

La formación de médicos especialistas se establece a través de programas de formación que la Comisión Nacional de Especialidades establece para cada una de ellas. Estos programas de formación deben ser aprobados por Orden Ministerial, en la que se especifican los objetivos cualitativos y cuantitativos y las competencias profesionales que debe cumplir el especialista en formación a lo largo de cada uno de los años de residencia.

En Navarra, el Complejo Hospitalario de Navarra es el núcleo de Centro Docente público que acoge la formación de médicos y enfermeras especialistas de varias especialidades en Ciencias de la Salud, agrupadas en torno a una Comisión de Docencia. 

El Área hospitalaria de Pamplona cumple con los requisitos legales prescriptivos de acreditación y los recursos asistenciales mínimos acordados por el Comité de Acreditación del Consejo Nacional de Especialistas en Ciencias de la Salud en julio de 2012.

Este Centro Docente cuenta con Unidades Docentes de pediatría, traumatología, neurología, entre otras; es decir, cuenta con el conjunto de recursos personales y materiales, pertenecientes a dispositivos asistenciales, docentes, de investigación o de cualquier otro carácter, necesarios para impartir la formación en cada especialidad en Ciencias de la Salud.

Estas unidades docentes pueden requerir de uno o varios dispositivos docentes asociados para poder formar a los residentes, en cuyo caso cada uno de estos dispositivos deberá cumplir los requisitos de acreditación correspondientes al área o ámbito de formación en el que participen. El Área de Salud de Tudela tiene condiciones para constituir diferentes Dispositivos Docentes Asociados a las Unidades Docentes del CHN. De hecho, en la actualidad ya se forma a médicos en la especialidad de Atención Primaria y se están iniciando procedimientos para ser dispositivo docente asociado de otros servicios del Complejo Hospitalario.
Entendemos que la creación de dispositivos Docentes Asociados a las Unidades Docentes del CHP, en el Hospital Reina Sofía sería una excelente oportunidad de desarrollo para la zona de salud de la Ribera, por lo que animamos al Departamento a seguir con estos trámites y a iniciar nuevos trámites para más especialidades.

Grupo Municipal de Izquierda Ezkerra de Tudela