Opinión

Exigimos responsabilidades políticas por la arbitrariedad en la mesa de contratación de la limpieza mancomunada

Varios grupos políticos exigen responsabilidades políticas por la arbitrariedad constatada en la mesa de contratación de la limpieza mancomunada”.

Los partidos, coaliciones y agrupaciones abajo firmantes, queremos mostrar nuestra preocupación al leer que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra no considera garantista en absoluto el procedimiento de licitación del pliego de limpieza mancomunada; de hecho, se había intentado obtener información sobre el tema, ya que generaba muchas dudas la manera de proceder de la Mesa y no se pudo obtener.

El pasado 16 de diciembre se celebró la Asamblea de la Mancomunidad de la Ribera en la que el Presidente Fernando Ferrer, de Navarra Suma y concejal en el Ayuntamiento de Tudela, se mostraba indignado sobre cómo se había tratado el tema del pliego mancomunado de limpieza en la prensa, diciendo que había estado sometido a muchas presiones y que el procedimiento que se había seguido en todo momento era garantista. 

El 12 de diciembre de 2019, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra ordenó la "suspensión del procedimiento de contratación, de la ejecución de cualquier decisión adoptada por el órgano de contratación y, particularmente, del acto de apertura de las proposiciones", siguiendo la petición de la UTE Cespa&Acciona. Y sin embargo, a pesar de esa suspensión, ese mismo día se convocó de nuevo la apertura de la oferta económica, esta vez para el 16 de diciembre a las 09:00, anunciando a la vez que ese acto no sería público (lo que no incumple la ley, pero no es el procedimiento habitual).

Leído el Acuerdo 4/2020, de 23 de enero del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra (tomado por unanimidad), por el que se resuelve la reclamación especial en materia de contratación pública de la UTE Cespa&Acciona, frente a su exclusión del procedimiento de licitación del contrato de “Limpieza viaria en municipios de la Mancomunidad de la Ribera”, vemos que el Tribunal habla de:

  • Juicio de valor.
  • Actuación que podría ser calificada de discriminatoria.
  • Vulneración de principios de transparencia e igualdad.

Ante la gravedad del hecho, los abajo firmantes:

  • Solicitamos que, dadas las palabras que sobre el gerente de la Mancomunidad recoge el acuerdo, por prudencia y transparencia, éste deje de participar en la mesa de contratación hasta el final del proceso.
  • Ante posibles irregularidades en un proceso tan delicado, con una necesidad imperiosa del servicio y basado en un pliego económicamente tan elevado, creemos necesario que se haga una auditoría externa de todos los contratos adjudicados a la empresa FCC y fundamentalmente, el de recogida de residuos urbanos.
  • Se convoque una Asamblea General Extraordinaria para dar explicaciones del proceso a los representantes de los municipios mancomunados.
  • Ante las declaraciones del Presidente de la Mancomunidad en las que avalaba el proceso garantista que se ha seguido, esperamos que, si se demuestra lo contrario, asuma sus responsabilidades políticas. 

IU Castejón, IE Tudela (IU y Batzarre), ACI Corella, Cambiemos Buñuel, APC Cintruénigo