Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 21:03

Euskera en la Ribera, la foto

Euskera en la Ribera, la foto

Después de una campaña de matriculación movidita, hemos dado comienzo al nuevo curso. Un comienzo agridulce.

Dulce porque un año más, más de 80 personas se han aacercado a nuestro euskaltegi y han decidido empezar o continuar aprendiendo euskera de la mano de Aek, zorionak eta eskerrik asko a todas ellas.

Como muchas de vosotras ya sabeis Aek lleva más de 30 años enseñando e impulsando nuestra lengua en la Ribera. Trabajo que hemos tenido que hacer y seguimos haciendo en circustancias adversas, sin prácticamente ayudas por parte de la administración y haciendo frente a campañas de manipulación y desprestigio hacia el euskera y su difusión.

Pero el empeño, las ganas y nuestro metodo de enseñanza, hacen frente a todos esos obstáculos, para que los riberos se acerquen, aprendan y utilicen el euskera y seamos gratamente recompensados. De nuevo Zorionak eta eskerrik asko gure ikasleei.

Nuestra satisfacción no es solo por nosotras y nuestros alumnos, también nos alegra ver que con cada inicio de curso hay gente de la Ribera que renueva o empieza su relacción con el euskera en otros colegios o centros. 

Hablamos de la cantidad  de familias que participan del proyecto Argia Ikastola, de todas las que han decidido acercarse al euskera de la mano del modelo A de enseñanza pública, de las que han conseguido poner en marcha el modelo D en Castejón, de las que se han maatriculado en la Escuela de Idiomas y hablamos, como no, de todas esas Riberas que han espresado su inteción de iniciarse en esta lengua apuntandose en los centros de Enseñanza para Adultos, EPA.:  Cascante 30, Castejón entre 30-40 y Tudela alrededor de 80.

¡Esta es la foto!, o al menos la parte dulce de ella y nos demuestra: 1- Que en la Ribera hay mucha gente que quiere conocer esa parte de nuestra identidad que desconoce, y 2- Que las instituciones deben potenciar, impulsar y atender esa demanda. Cuando asi lo hacen la respuesta es clara, ¡euskara bai!

Pero también hay una parte agria, ya que vivimos en la zona de Navarra en la que la administración no dan ningún valor al euskera, en la que algunos partidos hacen gala de su euskarafobia y la han convertido en eje principal de su discurso, en la que representantes públicos no tienen vergüenza en menos preciar una de nuestras lenguas oficiales, en atacar uno de los patrimonios más valioso, si no el más valioso,  de nuestra historia, cultura e identidad. Teniendo en cuenta todo esto, de nuevo Zorionak eta eskerrik asko.

 Zorionak eta eskerrik asko a todas esas personas que haciendo oídos sordos al discurso de la imposición, a esos que dicen que el euskera en la Ribera ni ahora ni nunca, se esfuerzan por aprender, hablar e impulsar el euskera.

Zorionak eta eskerrik asko, porque paso a paso vamos dejando claro que la actual Ley del euskera no nos sirve y nos discrimina. Nos merecemos los mismos derechos y oportunidades que nuestros vecinos de Lizarra, Baztan o Leitza. La realidad no es estatica y la Ribera demanda y necesita politicas de apoyo al euskera.

Debemos preguntarnos, ¿qué pasaría si cosiguiesemos que los políticos se despojasen de prejuicios y herencias absurdas y decidiesen impuldsar el euskera en la Ribera? ¿Acaso no se animaría muchos más gente? ¿No lograríamos que las diferencias sociolinguisticas que hoy esisten entre norte y sur no fuesen tantas?.¿Quién impone a quién?

Acabar con la parte agria de esta foto está en nuestra mano y pasa por el trabajo en común, aunar fuerzas, cosensuar objetivos y estrategias. Sacar el euskara al a calle con una idea clara el euskera es  de todas y todas tenemos derecho a conocerlo y disfrutarlo. Que no nos fastidien la foto, zorionak eta eskerrik asko!

Iñaki Bakero Ortega
Director de Aek de la Ribera