Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:03

Comunicado respuesta a Luis Martínez Suberviola

Comunicado respuesta a Luis Martínez Suberviola

Con este comunicado nos gustaría aclarar algunas de las afirmaciones que el actual presidente de La Jota, Luis Martínez Suberviola ha hecho de Tuteran Jai!

En primer lugar queremos explicar que tras la creación de la asociación juvenil Tuteran Jai! se vio que en fiestas de Tudela aunque ya existía una variada oferta de actuaciones, se creyó conveniente crear un espacio con una oferta diferente en cuanto a actividades, sobre todo relacionadas con las actuaciones musicales. Tras valorar varias opciones la Plaza Yehuda Ha Levi fue la consensuada junto con el ayuntamiento de Tudela y Tuteran Jai! entre otras razones porque nuestra sede se sitúa en la calle Rúa al igual que la de La Jota.

Aunque Yehuda Ha Levi es una plaza pública, es decir, puede hacer uso de ella cualquier asociación que así lo solicite, en todo momento hemos sido conscientes que esta elección suponía la posibilidad de compartirla con dicha peña y con el Bar Gingoro si así lo solicitaban. Con el Bar Gingoro nos pusimos de acuerdo y se creyó conveniente realizar nuestras actividades colocando la txosna en la parte alta de la plaza para no solapar sonidos con el mismo así como por la pendiente de la plaza y facilitar la entrada y salida de ambulancia. Todo ello supervisado por la policía municipal. Dado que sabíamos que en la parte alta también organiza actuaciones La Jota, nos pusimos en contacto con ella ya desde principios de Febrero con el fin de que nos comunicaran cuanto antes qué actuaciones pensaban hacer para poder realizar nuestras actividades sin solaparnos y no perjudicarnos mutuamente, así como la posibilidad de compartir equipo de sonido para de esta forma poder disminuir gastos, algo que ya se realizó el año pasado. No es hasta mediados de Mayo cuando obtenemos una respuesta “definitiva” gracias a la intervención de un representante del ayuntamiento. El 22 de Junio, tras haber programado todas nuestras actividades conforme habíamos quedado con La Jota, se nos comunica desde la misma que el Sábado 28 de Julio también iban a programar otra actividad, y en palabras textuales de su presidente, “La vamos a hacer sí o sí” no teniendo para nada en cuanta todo lo que habíamos planificado para ese día. En este asunto tuvimos que pedir la mediación al ayuntamiento para llegar a un cierto consenso ya que tras reunirnos, Luis no estaba dispuesto a negociar.

Desde Tuteran Jai! queremos trasladar que creemos haber actuado de manera responsable poniéndonos en contacto desde el primer momento con los actores implicados en el uso de la Plaza Yehuda Ha Levi en fiestas de Tudela ya que entendemos que somos los “Últimos en llegar”, pero no por ello creemos que tenemos menos derecho que los demás a su uso cuando este señor hace uso de la palabra “Parásito” en un intento de querer hacer creer a la opinión pública de que estamos torpedeando los actos de la peña que él preside.

Los actos de La Jota se realizan en horarios y días fuertes como son el día 24 con una fiesta DJ hasta las 19h, el viernes 27 toda la tarde-noche por su fiesta de Entreveraos y el sábado 28 de la 1:00 a las 4:30, por lo que creemos que en este sentido hemos actuado con generosidad y no es afortunado tachar a Tuteran Jai! de parásita nadie ya que somos el colectivo que más actividad vamos a tener en dicha Plaza. 

A través de este escrito no pretendemos convencer a nadie de nada, sino que la gente de Tudela esté informada y pueda tener una opinión lo más veraz posible. Queremos pasar unas fiestas desde el respeto y en convivencia con todo el mundo, por ello nos gustaría poder crear sinergias con los actores implicados en el uso de esta plaza con el objetivo de dar mayor vida a Tudela, a la vez que llamamos a toda la ciudadanía de Tudela a disfrutar de todos los actos que se organizan en fiestas en esta plaza, ya sea de La Jota, el Gingoro o en nuestro caso, de Tuteran Jai!

Felices fiestas! Jai Zoriontsuak!